Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arcángel asegura que “el flamenco interesa, y mucho, fuera de nuestras fronteras”

Arcángel asegura que "el flamenco interesa, y mucho, fuera de nuestras fronteras"

EFE

Londres —

0

El cantaor onubense Arcángel actúa hoy en el festival de flamenco de Londres, una plaza que considera “una puerta abierta para los profesionales de este arte” y que demuestra que “el flamenco interesa, y mucho, fuera de nuestras fronteras”.

Francisco José Arcángel Ramos, conocido como “Arcángel”, debuta en la decimosegunda edición del festival anual de flamenco de Londres con un espectáculo denominado “Olor a Tierra”, en el que también participará la bailaora granadina Patricia Guerrero.

Sobre el escenario del teatro londinense Sadler's Wells, Arcángel desplegará todo su repertorio para explotar “ese ápice de sorpresa e ilusión que sientes cuando tienes la oportunidad de exportar tu arte fuera de España”.

Para Arcángel, aunque actuar en España siempre es atractivo, cantar fuera de la Península es “una vía de exploración y de expansión” ya que, como afirma, casi todos los artistas flamencos han recorrido la piel de toro “de punta a rabo”.

“Actuar en otros países no lo tomo como un clavo ardiendo, pero sí como una oportunidad importante para que mi propuesta artística se conozca fuera”, afirmó el cantaor onubense.

En este sentido y refiriéndose al público, Arcángel señaló que en España existe “un seguimiento mas individual a la persona, la que sea”, mientras que en el extranjero la gente “está mas abierta a la música y sólo se preocupan de disfrutar, sin importar el artista”.

Arcángel desveló que este concierto en el festival de flamenco de Londres será “especial” ya que incorpora el baile en su espectáculo -a cargo de la bailaora Patricia Guerrero-, elemento con el que no suele contar en sus actuaciones nacionales.

“Sé lo importante que es el baile flamenco en el extranjero ya que gráficamente se acerca más a un público inexperto”, argumentó Arcángel y destacó la combinación que podrá verse entre su cante y los pasos de Guerrero.

Pero no todo acaba en Londres. Respecto al nuevo trabajo discográfico que prepara, Arcángel subrayó que aún no puede revelar mucho porque está inmerso en los “primeros pasos” del disco.

El artista flamenco, que siempre trabaja entre la tradición y la vanguardia, sí reveló que tiene claro que será “un disco en directo de temática flamenca y con renovación en las letras”.

Arcángel repasó su trayectoria y subrayó que su visión del flamenco desde el profesionalismo es “muy distinta” a la que tenía cuando era un niño y simplemente se divertía con él, pero puntualizó que se siente “a gusto” con lo que ha conseguido hasta el momento.

El músico afirmó que espera avanzar hacia otros mundos experimentales, donde se siente bastante cómodo, y en los que pueda incorporar el sello del flamenco.

Además de estas aspiraciones individuales, Arcángel matiza que no cree que salir fuera de España sea sólo una oportunidad para él, sino que lo es para el flamenco en su totalidad.

Tras más de veinte años de experiencia sobre los tablaos, considera que el objetivo es exportar este arte “fuera de nuestras fronteras”, en especial el cante que es “la disciplina a la que más le ha costado llegar a otros países por aquello del idioma”.

“Hay que convencer al público extranjero de que igual que nosotros escuchábamos las canciones de 'The Beatles' en una lengua diferente -y la mayoría no entendíamos el inglés-, por qué no puede ocurrir lo mismo con el flamenco”, reflexionó Arcángel.

Tiene marcado a fuego en su mente la expansión del flamenco a otros países y le gustaría participar en festivales emblemáticos de cualquier índole, donde el flamenco se hermane y cohabite con otros estilos musicales. Como dice Arcángel: “por soñar, que no quede”.

Por Adrián Blanco Ramos

Etiquetas
stats