Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mitos de Auladell, último Premio Nacional de Cómic, llegan a València

Los mitos de Auladell, último Premio Nacional de Cómic, llegan a València

EFE

València —

0

La galería valenciana Estudio 64 acogerá a partir de la próxima semana la primera exposición de obras originales del ilustrador Pablo Auladell después de recoger este mes el último Premio Nacional de Cómic, en la que el artista alicantino reúne su particular visión de mitos, dioses, máscaras y misterios.

Según han informado a EFE fuentes de la galería, la exposición “Quattrovento Muralis” podrá verse del 29 de septiembre al 26 de octubre y en su inauguración, el próximo viernes, estará presente el propio artista, docente del prestigioso máster Ars in Fabula de Macerata, el único sobre libro ilustrado existente en Italia.

Auladell (Alicante, 1972) estará rodeado de las veintiuna obras originales que ha recopilado para esta cita con algunas de sus publicaciones como “La puerta de los pájaros”, “Lacplesis, Pameos y meopas” o “El Paraíso perdido”, obra esta última con la cual Auladell ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2016 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que recogió el pasado día 13 en Cuenca de manos de los reyes.

El grupo de obras que podrá verse ahora en el barrio valenciano de Benimaclet constituye la respuesta gráfica a una serie de textos trabajados en los últimos años “donde renacen los mitos en su enésima encarnación”, señalan a EFE los responsables de Estudio 64, el ilustrador Julio Blasco (más conocido por su álter ego, Sr. López) y Javier Undano.

De los cuatro bloques de la exposición, el primero de ellos contiene once originales pertenecientes a “El paraíso perdido”, versión en viñetas del libro de John Milton que publicó la editorial Sexto Piso en 2015, y el segundo incluye tres de las doce ilustraciones originales que Auladell creó para la novela “La puerta de los pájaros” de Gustavo Martín Garzo publicado por Editorial Impedimenta en 2014.

Un tercer bloque recopila tres obras de “Lacplesis”, el encargo que recibió Auladell de la embajada española en Letonia para ilustrar una historia sobre el mito nacional letón del mismo nombre, en el marco de una serie de intercambios culturales entre ambos países.

La última parada de la exposición incluye cuatro piezas más pequeñas para la publicación de poemas de Julio Cortázar titulada “Pameos y meopas” publicado por primera vez en 1971 y que en esta ocasión Nórdica Libros hace una nueva edición en 2017 con las ilustraciones de Auladell acompañando los poemas de Cortázar.

Este artista alicantino de formación autodidacta y con veinte años de trayectoria profesional acumula ya reconocimientos como el Segundo Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005, el Premio al Autor Revelación en el Saló de Cómic de Barcelona en 2006 y el citado Premio Nacional de Cómic 2016 por “El Paraíso perdido”.

Etiquetas
stats