Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La BNE, uno de los mayores coleccionistas de rock español

La BNE, uno de los mayores coleccionistas de rock español

EFE

Madrid —

0

Los primeros trabajos discográficos -y ahora de gran valor- de grupos como Barón Rojo, Obús, Leño y Platero y tú forman parte de “una de las mayores colecciones” del rock español en la Biblioteca Nacional de España (BNE), un fondo artístico que permite “explorar” la historia de este género.

La colección está compuesta por vinilos, documentales, casetes, discos, carteles de conciertos, partituras y grabaciones de entrevistas de los grupos “más relevantes del rock en este país”, informa hoy la BNE en una nota.

El fondo conserva un casete de “Burrock'n roll”, la primera grabación del grupo bilbaíno disuelto en 2001 y que lideraba Fito Cabrales, Platero y tú, un trabajo de escasa difusión y que ahora se considera una pieza de gran valor.

La BNE guarda además copias del primer álbum de estudio homónimo de Leño (1978-1983), el primer vinilo de Barón Rojo, “Larga vida al rock and roll”, y el primer casete de Obús, “Prepárate”.

También incluye partituras de temas de las bandas Tequila y Extremoduro y documentales que repasan la trayectoria de Barón Rojo o Loquillo.

“Los fondos de la Biblioteca no atesoran solo libros sino que recopilan cualquier manifestación del patrimonio cultural o artístico producido en el país”, explica la institución.

Entre los documentos que la hemeroteca digital almacena se encuentran artículos que reseñan conciertos importantes en el país, como el primero que ofreció The Rolling Stones en Barcelona, en 1976.

Etiquetas
stats