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Cultura

Bruselas multa a Universal por limitar la venta con licencia de artículos de películas como 'Parque Jurásico' o 'Los Minions'

La Comisión Europea ha anunciado este jueves una multa de 14,3 millones de euros a los estudios cinematográficos por restringir ilegalmente la venta de merchandising con licencia de películas como Parque Jurásico o Los Minions en la UE

Película de 'Los Minions'/ Universal

Película de 'Los Minions'/ Universal

La marca estadounidense colaboró con Bruselas en la investigación admitiendo la infracción, aportando pruebas adicionales y asumiendo cambios en sus prácticas, por lo que el Ejecutivo comunitario ha rebajado la sanción un 30% a cambio.

Tras una investigación que ha llevado varios años, Bruselas cree probado que NBC Universal llevó a cabo "prácticas ilegales" durante seis años y medio, entre 2013 y 2019, con las que fraccionó el mercado común e impidió a quienes tenían licencia europea comercializar los productos en otros Estados miembro o a perfiles de clientes distintos a los limitados en el permiso.

"La Comisión no tolerará restricciones que dañen el mercado común", ha avisado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable del área de Competencia, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa en Bruselas para anunciar la medida.

Bruselas abrió una investigación sobre las prácticas de la marca norteamericana en junio de 2017 por dudas con respecto a los límites geográficos y de tipo de cliente que imponía a los comerciantes con licencia de venta en el espacio económico europeo.

En concreto, los servicios de la Comisión han detectado medidas directas de NBC para restringir las ventas de los comerciantes autorizados, por ejemplo imponiéndoles la obligación de notificar a la compañía las ventas fuera de su territorio, de pagar a la marca los ingresos generados por tales ventas y fijando límites en los idiomas utilizados en la venta y también.

Otra de las prácticas sancionadas por Bruselas tiene que ver con las restricciones a la venta por Internet con cláusulas para permitir únicamente la venta en webs de minoristas específicos o prohibiendo toda venta 'online'.

La compañía estadounidense tampoco permitía a quienes tenían licencia europea vender los productos autorizados a clientes o grupos de clientes que no estuvieran entre los inicialmente asignados.

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