Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El catálogo de la pintura del XIX del Prado, completo 15 años después

Uno de los cartones de Goya

elDiarioes Cultura

Con la publicación del Catálogo General de la Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado se pone al alcance de la mano la historia de una de las colecciones de pintura española más desconocida. Dirigido por José Luis Díez, anterior jefe de conservación de pintura del siglo XIX en el Prado y actualmente director de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y Ana Gutiérrez, el catálogo es fruto de más de 15 años de trabajo.

Este trabajo ha permitido catalogar la colección completa, compuesta por 2.690 obras y coincide, ha recordado Miguel Zugaza, director del Prado, con la reordenación definitiva de los fondos estatales de las colecciones estables del Prado y del Reina Sofía. De acuerdo con el Real Decreto de 1995, en el que se establece la fecha de nacimiento de Pablo Picasso para asignar las obras a uno u otro museo, por primera vez cada uno de ellos contará con un inventario formalizado de este período.

Desde la publicación del Decreto, en ambos museos se ha trabajado para formalizar el reparto de obras, un compromiso normativo cuya finalización se firmará próximamente y que llevará consigo algún traslado de obras, “más del Reina Sofía al Prado que al revés”. No obstante, según Zugaza, se trata de obras que en su mayoría se encuentran en los almacenes o en depósitos. “No va a haber grandes cambios, pero sí un ajuste de inventario”.

“Es una cuestión administrativa en la que no se han discutido los criterios establecidos”, ha comentado el director, quien ha confirmado que él no va a pedir la revisión de estos criterios. Con la publicación del Catálogo General de la Pintura del Siglo XIX se culmina uno de los trabajos de catalogación más importantes de los realizados por el museo “y un proyecto largamente ambicionado”, según Zugaza, para quien a la dificultad que entraña un proyecto de tanta complejidad se sumaba la dispersión de las obras.

Las 2.690 obras catalogadas se encuentran en tres continentes, en 84 ciudades y, solo en Madrid, en 49 edificios diferentes. José Guirao, director de la Fundación Montemadrid, que ha patrocinado el proyecto, ha considerado también que la colección del XIX contiene unos fondos inmensos y poco valorados. “Esta investigación puede provocar que este período guste más y se afiance en el Prado”.

Un Decreto “mejorable”

Sobre el mencionado decreto de separación de colecciones, publicado cuando él era director del Museo Reina Sofía, ha comentado que “como en todo instrumento legal es raro que entren matices. El Decreto supongo que es mejorable”, pero permitió establecer por primera vez una manera de abordar un problema no resuelto, aunque quizá “tiene algún sentido revisarlo”.

La muerte de Francisco de Goya en 1828 marca que los que mueren después de esta fecha están incluidos en las colecciones del XIX, que finalizan en 1881, año en que nació Picasso. “El establecimiento de estas fechas ha hecho que fijemos al detalle la muerte de los artistas, lo que nos ha llevado en ocasiones a cementerios y a todos aquellos lugares que nos permitieran establecer las fechas concretas”, ha recordado Ana Gutiérrez.

Según esta conservadora de pintura del XIX en el Prado, todavía hay obras pertenecientes a la colección de pintura del XIX no localizadas que están “en búsqueda y captura”, un número que puede ascender a unas 250, cifra similar a las que se han recuperado durante estos años.

Para José Luis Díez, es difícil resumir 15 años de trabajo sobre una colección “que, cuando empezamos, estaba oculta. Ahora por fin ocupa su sitio”. Además, a diferencia de otras, no cuenta con un soporte documental. A lo largo de estos años “se han encontrado obras importantes como La huelga de obreros en Vizcaya, de Vicente Cutanda, o La destrucción de Numancia, de José de Madrazo”, ha recordado.

Coincidiendo con la publicación del catálogo y con el bicentenario del nacimiento de Federico de Madrazo, el Prado ha organizado una exposición monográfica sobre este pintor, uno de los más influyentes de su tiempo. Compuesta por 21 retratos que incluyen siete lienzos, doce dibujos y dos litografías, Effigies amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo permite reflexionar sobre el culto al arte de este pintor.

Además, el museo ha presentado el retrato de Sabina Seupham Spalding, de Madrazo, adquirido por el Estado y adscrito al Prado en 2014, “uno de los mejores retratos femeninos de cuerpo entero del período más intensamente romántico de su autor”, en opinión de Javier Barón, jefe del área de conservación de pintura del XIX en el Prado.

Etiquetas
stats