Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Guerrero exhibe la mayor retrospectiva del fotógrafo Duane Michals

El Centro Guerrero exhibe la mayor retrospectiva del fotógrafo Duane Michals

EFE

Granada —

0

El Centro José Guerrero de Granada exhibe desde hoy la mayor retrospectiva del fotógrafo estadounidense Duane Michals, compuesta por más de 270 imágenes de colecciones americanas de uno de los autores que más han influido en la renovación de la fotografía en el último tercio del pasado siglo.

Su apuesta se basó en la renuncia al paradigma documental, su permeabilidad a la influencia de las artes plásticas, desde el surrealismo al conceptualismo, y su pulsión narrativa.

Según ha informado hoy el centro dependiente de la Diputación de Granada, a sus 86 años, Michals sigue en activo y suma piezas a una extensa obra poco convencional y llena de ironía, que persigue “capturar la esencia de lo que no se puede ver”.

El conservador jefe de fotografía de la Fundación Mapfre, Carlos Gollonet, ha calificado la muestra como la mayor retrospectiva hasta la fecha del fotógrafo estadounidense, que reúne más de 270 imágenes procedentes de colecciones americanas y ofrece una amplia visión de su carrera desde sus inicios con un primer viaje a la Unión Soviética en 1958 hasta sus últimos trabajos en vídeo.

Gollonet ha calificado a Michals como un fotógrafo “muy activo, a pesar de su avanzada edad, con una obra muy original y difícil de clasificar”.

La comisaria de la exposición, Enrica Viganó, ha recordado que las primeras fotos de Rusia le cambiaron la vida, porque de repente había encontrado el medio perfecto de expresión y dejó su trabajo como diseñador gráfico para dedicarse de lleno a la fotografía.

Michals pretendía capturar la esencia de la existencia porque decía, ha añadido, que lo que no se puede ver es más importante que lo que se ve, y para ello supera las formas convencionales y crea secuencias y escribe sobre las fotos.

El recorrido expositivo comienza por la planta baja con los retratos de sus referentes estéticos (Magritte, Balthus y De Chirico) y las fotografías de su primer viaje a la Unión Soviética durante unas vacaciones, con una cámara prestada por un amigo.

En la segunda planta del centro, se puede ver una selección de sus conocidas secuencias y fototextos, como la serie “Empty New York” (1964), inspirada en la obra de Eugene Atget, que documenta la ciudad vacía y silenciosa de un domingo por la mañana.

Por último, en la tercera planta, se ofrece un diálogo de las últimas obras de Duane Michals con los cuadros de José Guerrero.

Etiquetas
stats