Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba mañana el informe del Estatuto del Artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba mañana el informe del Estatuto del Artista

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobará mañana el informe realizado por una subcomisión para elaborar el Estatuto del Artista, un borrador que llega a la cámara con el consenso de todos los grupos políticos y que propone, entre otros, bajar al 10 % el IVA en toda los ámbitos culturales.

Después de ser presentado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado 14 de junio este documento que recoge las conclusiones de casi año y medio de trabajo para conseguir “dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores”.

Según destacó durante la presentación del informe la presidenta de la Comisión de Cultura de la cámara baja, Marta Rivera de la Cruz, este trabajo ha sido una tarea de “consenso” en la que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el grupo Mixto “han aparcado las diferencias ideológicos para trabajar por los derechos de los trabajadores de la cultura”.

Tras su aprobación, el texto pasará al pleno del Congreso y comenzará así su desarrollo para tener un cuerpo legislativo para que se hagan realidad los 75 puntos recogidos en este texto, realizado junto a 31 representantes de colectivos profesionales.

El informe propone, entre otros, que “toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21 %) al reducido (10 %)”, una de las principales reivindicaciones del sector en los últimos años; así como que los trabajadores tributen “según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años” y con un límite máximo.

Otra medida referente a los rendimientos irregulares es adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, “les queda vedada”.

El informe también pretende que el Gobierno haga compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, con especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, como sucede en otros sectores (profesorado universitario emérito o personal sanitario emérito).

Etiquetas
stats