Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura y Ayuntamiento de Santander siguen adelante con el Archivo Lafuente

Cultura y Ayuntamiento de Santander siguen adelante con el Archivo Lafuente

EFE

0

El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santander seguirán adelante con el proyecto de crear un centro asociado del Museo Reina Sofía en la capital cántabra que albergaría el Archivo Lafuente, sin el apoyo del Gobierno regional al entender que ha “roto el acuerdo”.

Así lo han confirmado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, tras la reunión mantenida hoy en Madrid y a la que no ha acudido el consejero cántabro de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz.

La alcaldesa ha asegurado que el Gobierno regional ha roto el acuerdo que tenían las tres administraciones para la creación de este centro que albergará el Archivo Lafuente, para el que ha garantizado que el ayuntamiento está dispuesto a aportar el presupuesto necesario.

Gema Igual ha calificado de “tomadura de pelo” la actitud del Gobierno cántabro que, ha dicho, “no tiene el más mínimo interés” de que el centro asociado del Reina Sofía llegue a Santander.

Además, ha garantizado la disposición de su ayuntamiento de aportar los hasta 10 millones de euros que están establecidos como coste máximo del proyecto, para cuyo inicio hay prevista una partida de 400.000 euros.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura ha explicado que la posición del Gobierno sigue siendo la de hacer “realidad un proyecto excepcional” aunque sea “solo con un compañero de viaje” como es el Ayuntamiento de Santander, “ya que parece que el Gobierno de Cantabria no quiere sumarse”.

“Puede ser un acuerdo a tres bandas o a dos bandas, al Ministerio le da igual”, ha señalado el secretario de Estado, que ha recordado que su único objetivo es que el centro asociado al Reina Sofía esté en Santander.

Un objetivo excepcional pero que “merece la pena”, ya que el Archivo Lafuente será reforzado con exposiciones temporales de los fondos del propio Museo Reina Sofía.

El centro asociado de esta pinacoteca tendría su sede en el edificio del Banco de España de Santander y expondría el denominado Archivo Lafuente, una colección formada por unos 120.000 documentos y 2.000 obras de arte del coleccionista y empresario José María Lafuente.

Tanto Benzo como la alcaldesa han considerado que el documento que les hizo llegar el Gobierno cántabro, un borrador de nuevo convenio sobre este proyecto, “echa por tierra todo lo que se había acordado”.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, explicó recientemente en el Parlamento que el Gobierno regional había redactado este borrador para solventar las dificultades de índole jurídico y presupuestario.

Pero, según han dicho hoy Benzo e Igual, se trata de un documento “radicalmente nuevo que cambia todo el escenario y rompe con todo lo acordado hasta el momento”.

Igual ha señalado que el Gobierno regional propone que la titularidad del museo pase a ser estatal, se “impone” a la Secretaría de Estado de Cultura una aportación presupuestaria y suprime la exención al Reina Sofía de gastos, además de no figurar que se revierta al Ayuntamiento de Santander el presupuesto que adelantara para el proyecto.

“Lo que era un compromiso firme de las tres administraciones ahora es algo diferido en el tiempo”, ha señalado Gema Igual, que ha manifestado que desde su llegada a la Alcaldía todo han sido “largas y largas” por parte del Gobierno cántabro.

Ha dicho no comprender las razones por las que el Ejecutivo regional ha adoptado esta actitud que, en todo caso, ha atribuido a “miserias de la política que a veces cuesta entender”.

Por eso, ha recalcado que la jornada de hoy supone un “nuevo punto de partida” para este proyecto y, aunque ha reconocido que es pronto para establecer fechas, ha confiado en que pueda ponerse en marcha a finales de este año y principios del próximo para poder comenzar las obras de acondicionamiento de la sede a finales de 2018.

Etiquetas
stats