Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz destaca que la UNESCO reconoce a Andalucía como “tierra de cultura”

Los dólmenes de Antequera, aplaudidos en Estambul como patrimonio universal

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado hoy que la inscripción del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO es un “reconocimiento que, a los ojos de la humanidad, sitúa a Andalucía como lo que es: una tierra de cultura”.

En una declaración institucional con motivo de esta inscripción, Díaz ha señalado que “hace 30 años, hombres y mujeres de Antequera, de Málaga y de Andalucía tuvieron un sueño y ese sueño se ha hecho realidad”, el reconocimiento por parte de la UNESCO del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.

Díaz ha indicado que es el ejemplo “cuando hombres y mujeres trabajan de la mano para que ese patrimonio enriquezca nuestra tierra y además tienen la colaboración de las instituciones, como la Junta, esos sueños se consiguen”.

Ha trasladado su “enhorabuena” a los ciudadanos de Antequera, de Málaga y de Andalucía y ha tenido palabras de agradecimiento para “todas esas personas que han llevado la candidatura del Sitio de los Dólmenes hasta el éxito de su reconocimiento”.

Entre ellos, ha citado “a quienes durante todos estos años han cuidado de los dólmenes, a través de su difusión, de su mantenimiento y de su conservación, y a los cien mil visitantes al año que pasan por aquí, que ponen en valor este conjunto y lo abren al mundo”.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera).

Con su inscripción como Patrimonio Mundial, este conjunto arqueológico está en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y se convierte, de hecho, en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

El conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo, ya que datan de hace unos 6.000 años y fueron construidos por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.

Por su parte, el director del Sitio de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, se ha mostrado “muy contento y muy emocionado”.

En declaraciones a Efe, Ruiz ha asegurado que todos los comentarios por parte de los diferentes embajadores del comité de la Unesco, reunido en Estambul, han sido de elogio y todos “han reconocido la aportación científica del equipo de investigadores que ha fundamentado y elaborado la memoria del expediente”.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha asegurado hoy que los Dólmenes convertirán a Antequera (Málaga) en un referente turístico de primer orden, y ha resaltado que “abrirá nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico y dará un nuevo impulso a nuestro turismo de interior”.

Etiquetas
stats