Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escohotado dice que ha vuelto a la escena pública gracias a internet

Escohotado dice que ha vuelto a la escena pública gracias a internet

EFE

El Cairo —

El filósofo español Antonio Escohotado (Madrid, 1941) asegura a Efe que ha regresado a la escena pública gracias a la difusión de su obra en Internet, ya que ahora una generación más joven que la suya puede leer su trabajo.

“Yo he vuelto al candelero gracias a internet. No soy una persona grata al gremio universitario español, pero gracias a Internet, digamos, una generación mucho más joven que la mía se interesa por mi trabajo”, aduce en una entrevista telefónica.

Escohotado, que ayer dio una conferencia en el Instituto Cervantes de El Cairo sobre las conexiones filosóficas entre España y Egipto, ha lanzado recientemente su proyecto “la Emboscadura” en el que su hijo, que es su “community manager”, ha conseguido reunir por primera vez doce de sus títulos en formato de libro electrónico.

“Yo uso muchísimo internet. Básicamente, sin internet no hubiese sido posible 'Los enemigos del comercio', la trilogía cuyo último volumen se publicó el año pasado, y que me tomó más de 15 años”, asevera.

Explica que, sobre todo, utiliza la red para acceder a las bibliotecas virtuales, “para el archivo marxista, liberal...eso es tener todos los libros en casa”, señala.

El ensayista español se encuentra por primera vez a Egipto y dice que “no es fácil” que acceda a dar conferencias en el extranjero.

“Seguro que no es fácil (que dé conferencias en el extranjero). No me gusta. Detesto los aeropuertos. Antes era donde iba la gente guapa, y ahora es un lugar espantoso” donde no tratan a las personas bien, afirma.

Sin embargo, puntualiza que en su llegada a El Cairo le han tratado “estupendamente”.

Escohotado arguye que hay muchos elementos comunes entre el pueblo árabe y el español, aunque, recalca, “la verdad es que el islam parece haberse quedado medio parado desde que se fue de España”, en alusión al periodo de la Reconquista de Granada, que terminó en 1492.

Por eso mismo, “no me apetece ir a países árabes, porque todo estos esos fundamentalismos e integrismos me espantan”, afirma.

De hecho, llega a comparar ese integrismo con el contexto actual en Cataluña, ya que concretamente tacha a los independentistas de “integristas, pero no tanto como estos”, en referencia a los ciudadanos de los países musulmanes.

Augura, además, que el día de las elecciones catalanas, el 21 de diciembre, es la “ocasión donde el mundo estará más centrado en España. El resultado de las elecciones será influyente para todo el planeta, un equivalente a un partido del Real Madrid-Barcelona”.

Pero no cree que habrá mucho cambio a partir de los comicios, pues, según el pensador, a los independentistas “no habrá quien les mueva” porque han adoptado “el odio como su tónica dominante hacia Madrid”.

Escohotado, conocido fuera del ámbito académico por sus investigaciones en el campo de las drogas y su libro “Historia general de las drogas”, recuerda que “los países musulmanes exportaban las tabletas de opio, con el sello de 'mashallah' (expresión en árabe usada para mostrar aprecio)”.

No obstante -concluye- “ahora no piensan exactamente lo mismo. Han cambiado de idea respecto al producto que antes adoraban”, apunta.

Etiquetas
stats