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España promocionará el turismo rural en mercados europeos y americanos

España promocionará el turismo rural en mercados europeos y americanos

EFE

El Burgo de Osma (Soria) —

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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo llevará a cabo durante 2014 en diferentes mercados europeos y americanos 187 acciones de promoción del turismo rural.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado hoy en la localidad soriana de El Burgo de Osma el plan de promoción internacional del turismo rural, que prevé la unificación de la clasificación de alojamientos en solo cinco categorías y un nuevo símbolo, la estrella verde.

José Manuel Soria ha destacado que del 60 por ciento de las acciones a desarrollar se beneficiarán destinos de baja demanda internacional, como Castilla y León, Galicia, Asturias, Extremadura, Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja y el País Vasco.

El ministro ha recordado en la presentación que este plan estatal ha sido fruto del trabajo de coordinación entre las distintas comunidades autónomas que ha realizado la Junta de Castilla y León.

La Junta promovió una alianza entre regiones de interior, de la que salió un documento de consenso para armonizar la legislación sobre alojamientos rurales.

El ministro ha reconocido que el turismo rural no se ha beneficiado del comportamiento favorable del flujo turístico en España, que ha recuperado la tercera posición como destino mundial, con más de 60 millones de turistas en 2013.

La promoción del turismo rural se llevará a cabo en Europa en Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Irlanda, Francia y Italia, y en América en Estados Unidos, Canadá y Argentina, entre otros países.

Durante el año pasado, se han registrado cerca de 2,5 millones de viajeros alojados en establecimientos de turismo rural, con 6,9 millones de pernoctaciones, el 75 por ciento de ellas de residentes en España y el 25 por ciento de extranjeros.

Castilla y León mantiene el liderazgo en turismo rural, ha reconocido Soria, con el 22 por ciento de toda la oferta, seguida de Cataluña (10 por ciento), Andalucía y Castilla-La Mancha (9 por ciento, en cada caso).

La mayoría de los turistas extranjeros proceden de Alemania (37 por ciento), Reino Unido (18), Francia (13) y Países Bajos (9).

Sin embargo, quedan retos para el turismo rural como la armonización de los establecimientos, la mejora de la comercialización “on line” o un mejor posicionamiento de España como destino en mercados emergentes, caso de Rusia y China.

El paisaje, la naturaleza y la competitividad de los precios son los activos que destacan en España, además del buen clima y la calidad del alojamiento como aspectos diferenciadores.

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