Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pierde fuelle en el ránking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

EFE

Madrid —

0

La presentación del segundo tramo de la lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo no auguraba buenos resultados para España, que se han confirmado hoy en la presentación de los 50 primeros en Melbourne, donde sólo Asador Etxebarri (Axtondo, Vizcaya) y Tickets (Barcelona) escalan algunos puestos.

No era fácil que El Celler de Can Roca (Girona) volviese a la cima -que ocupa ahora Eleven Madison Park (Nueva York)- pero las expectativas eran que el restaurante de los hermanos Roca se mantuviera en el número 2 que ocupaba en este ránking, auspiciado por la revista británica Restaurant y en el que votan unas mil personas entre las que figuran cocineros y expertos gastronómicos.

Se mantiene en el podio, pero en el tercer puesto, y ha recibido el premio al Arte de la Hospitalidad, un reconocimiento al trabajo en sala de Josep Roca, el “camarero de vinos”. En años anteriores Jordi fue reconocido como el Mejor Repostero del Mundo y a Joan se le entregó el premio al mejor cocinero por decisión de sus colegas presentes en la lista.

El Mugaritz de Andoni Luis Aduriz en Errentería (Guipúzcoa) baja del 7 al 9, Arzak, también en Donosti y con Juan Mari Arzak y su hija Elena al frente, pasa del 21 al 30, y el Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya), del 16 al 38.

Las buenas noticias en el listado de The World's 50 Best Restaurants, considerados los Oscar de la gastronomía y que, como tales, se ha desvelado hoy en una espectacular gala en Melbourne, ha sido para el Asador Etxebarri, donde Victor Arguinzoniz lleva media vida consagrado a la exaltación del producto en las brasas.

Aunque su conocimiento del fuego le sitúe ente los mejores asadores de España, Etxebarri es una rara avis en una lista copada por restaurantes de cocina contemporánea y, en ocasiones, efectista, y en la que importa el reconocimiento internacional del cocinero y su presencia mediática, algo en lo que Arguinzoniz no invierte su tiempo.

No obstante, su conocimiento del fuego y las brasas y su buen producto siguen entusiasmando a los votantes de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que lo han aupado del décimo puesto que ocupó el año pasado al sexto de este 2017.

También escala, del 29 al 25 Tickets, ese templo de la tapa bulliniana en Barcelona, propiedad del grupo elBarri (integrado por los hermanos Ferran y Albert Adrià y los también hermanos Iglesias). Desde que entró en la lista en 2015 ha ido mejorando posiciones.

Otra buena noticia es la entrada, en el puesto 55, del Disfrutar de los exBulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas en Barcelona, al que además hoy se ha otorgado el Premio One To Wacht (equivalente al de mayor proyección).

“En dos años y medio (desde la apertura de Disfrutar), conseguir esto para nosotros es un reconocimiento que nos afianza en el trabajo”, ha manifestado hoy a Efe Xatruch (Tarragona, 1981).

Así que entre estos los considerados 50 Mejores Restaurantes del Mundo, España pierde a uno -Quique Dacosta Restaurante (Dènia, Alicante), que baja al puesto 62- y de sus seis representantes actuales, sólo dos consiguen subir puestos y el resto bajan.

También ha desaparecido de la lista el DiverXO de David Muñoz en Madrid, conocido popularmente por protagonizar actualmente en Cuatro el documental “El Xef”, que el año pasado bajó del 59 al 79. No obstante, no es algo que preocupe a este cocinero, que comparte su desafección por este ránking con Martín Berasategui.

Para otros, en cambio, bajar puestos supone perder cierto público internacional que lo tiene por guía, como otros hacen con la Michelin.

Del 51 al 100, tramo que se presentó recientemente, también bajan el Nerua de Josean Alija en el Museo Guggenheim Bilbao (del 55 al 56) y Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) del 59 al 77.

Etiquetas
stats