Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FIL de Guadalajara concluye con 819.000 visitantes

La FIL de Guadalajara concluye con 819.000 visitantes

EFE

Guadalajara (México) —

0

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) concluirá hoy su edición 32 con más de 819.000 visitantes que disfrutaron de la diversidad cultural de Portugal como país invitado de honor y la presencia de 2.280 editoriales de 47 países.

El foro editorial, considerado el más grande de Latinoamérica, reunió durante nueve días a 750 escritores en cientos de actividades literarias, así como 20 homenajes y premios entre los que destacan el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poetisa uruguaya Ida Vitale.

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la FIL fue el escenario de la presentación de 630 libros como “La mujer del pelo rojo” del Premio Nobel turco Orhan Pamuk, o “Nadie nos mira”, del portugués José Luis Peixoto.

Raúl Padilla, presidente de la feria reveló que en dos ocasiones el recinto ferial estuvo al tope de capacidad debido a la elevada asistencia del público y la mayoría de los días de actividades “estuvo casi al límite del flujo” de visitantes.

Este año, el comité decidió desplazar algunas actividades a otros centros culturales con la intención de descentralizar la asistencia y favorecer el flujo de visitantes.

Para la venta nocturna en la que las editoriales ofrecían descuentos, se registró la visita de 28.000 asistentes.

El programa académico acercó a 13.500 asistentes a 450 intelectuales y pensadores, entre ellos, un premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina, y un Nobel de Física, el astrónomo estadounidense George F. Smoot.

Durante la edición 32, la FIL abrió tres nuevas secciones literarias, una de ellas llamada “Libros al gusto”, dedicada a los libros de gastronomía, así como el foro “Escritores al ruedo”, que reunió a ocho nuevos narradores mexicanos, o el Encuentro de novela negra, que contó con la presencia del cubano Leonardo Padura.

En el área de negocios participaron 150 empresas editoriales de 29 países, con 328 agentes literarios que lograron cerrar contratos y echar a andar nuevas negociaciones.

La segunda edición del Salón del cómic y la novela gráfica se posicionó como parte de la feria y logró la asistencia de 89 autores y 37 editoriales expositoras.

Manuel Júdice, comisaria de la delegación de Portugal, detalló que el Pabellón principal logró generar un diálogo cultural con 65 actividades literarias con presencia de autores lusos y la asistencia de 3.500 personas.

La delegación logró la venta de 3.000 libros, de autores como José Saramago, Antonio Lobo Antunes y Fernando Pessoa.

“Para nosotros fue un honor (ser los invitados) buscamos la diversidad en nuestros programas y buscamos el cruce de culturas con México y otros países y creo que podemos decir que lo logramos”, expresó Júdice.

La FIL mexicana concluye hoy con un concierto del tenor español Plácido Domingo, quien dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco mientras empieza ya a preparar la edición de 2019 en la que el país invitado será India.

Etiquetas
stats