Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallah atribuye el auge del islamismo radical a la desesperanza de los jóvenes

Fallah atribuye el auge del islamismo radical a la desesperanza de los jóvenes

EFE

Gijón —

0

El director Bilal Fallah, cuyo último largometraje, “Black”, es una historia de amor imposible en un escenario de bandas urbanas en Bruselas, ha atribuido hoy el auge del islamismo radical a las dificultades de integración de los jóvenes musulmanes en los países de Europa y a su desesperanza.

“El proceso por el que los jóvenes con origen en países musulmanes se integran en el ISIS es el mismo que el que los lleva a formar parte de una banda urbana, y es la necesidad de encontrar una identidad”, ha afirmado el cineasta en un encuentro con los medios en el Festival Internacional del Cine de Gijón.

Fallah, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por la actriz Martha Canga, que ha encarnado a una adolescente enamorada de un miembro de una banda urbana distinta a la suya, ha dicho que el islamismo radical encuentra su caldo de cultivo en la desesperanza de los jóvenes.

Tras los atentados de París, Bruselas se ha vuelto “una ciudad difícil” en la que “todo gira en torno al mal, pero confío que con el tiempo regrese a la normalidad y que finalmente se imponga el bien”, ha dicho el director.

Fallah, que ha rodado “Black” con su socio Adil El Arbi, ambos de origen marroquí, residentes en Bruselas y que comparten filmografía desde que se conocieron siendo estudiantes, ha demandado a Europa que “facilite” la integración de los inmigrantes en la sociedad.

El largometraje es el segundo firmado por Fallah y El Arbi, tras “Image”, y narra las vicisitudes de dos adolescentes que se enamoran a pesar de las rígidas normas que impone la pertenencia a bandas urbanas distintas.

El cineasta ha calificado la obra como una especie de “Romeo y Julieta” actual, en la que no ha buscado un resultado artístico sino una narración creíble que no se alejara de los cánones del cine comercial.

Los directores han decidido trabajar con actores noveles, sin experiencia, y el elenco lo han formado “buscando en las calles” y a través de las redes sociales.

Durante varios meses se hizo un casting en el que se preseleccionaron 300 candidatos, de los cuales finalmente se escogieron a 16, entre ellos a Martha Canga y a Aboubakr Bensaihi, que forman la pareja protagonista.

Ha sido la escasa oferta de actores profesionales de raza negra de las agencias de representación lo que ha llevado a los directores a tener que hacer un “casting propio” con personas sin experiencia alguna, ha explicado.

La actriz Martha Canga ha asegurado haberse sentido cómoda en el papel de Mavela y que su participación en el rodaje le descubrió aspectos de su persona que desconocía y le amplió la percepción del mundo.

La película ha sido calificada por la organización del certamen como “un retrato naturalista y romántico del crudo mundo de los 'gangs' metropolitanos, que presenta a Bruselas como otro efervescente personaje”.

El festival de Cine de Gijón ha presentado hoy el libro “Sigue grabando”, que analiza el fenómeno del nuevo cine de terror en las formas de falso documental, metraje encontrado y tele-realidad.

Escrito por Jesús Palacios, Rubén Lardín, Antonio Weinrichter, Iria Baro Vale, Julia Leyda y Antonio José Navarro, el libro ha sido editado por el certamen gijonés y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Etiquetas
stats