Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Princesa de Girona espera normalidad en entrega de los premios

La directora general de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit.

EFE

Madrid —

0

La directora de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Mònica Margarit, ha confiado en que el estreno de la princesa Leonor en Barcelona los días 4 y 5 de noviembre sea “maravilloso” y que “salga todo perfecto”, pese a la tensión y los disturbios que ha habido en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

Leonor de Borbón, acompañada de los reyes y de la infanta Sofía, hará su primera visita oficial a Cataluña con motivo de la ceremonia de entrega de los galardones de la FPdGi, que este año cumplen su décima edición.

En un desayuno informativo celebrado en Madrid, Margarit ha subrayado que la fundación está trabajando para que “el evento sea perfecto”.

“Lo demás, escapa a nuestras competencias. No voy a esconder la preocupación de la fundación y de todos los que vivimos en Cataluña, pero esperemos que nos afecte lo mínimo posible”, ha asegurado la directora al ser preguntada por cómo puede afectar la situación en Cataluña a los actos que se van a celebrar el 4 y 5 de noviembre.

Ante el estreno de la heredera al trono, después de que también hiciera su primera aparición en los Premios Princesa de Asturias en Oviedo la pasada semana, Margarit .

“Lo espero maravilloso, como no puede ser de otra manera. Un día muy emocionante para nosotros por cumplir diez años. La primera década tiene especial relevancia y la princesa es nuestra presidenta de honor”, ha comentado la responsable de la FPdGi.

Sobre el papel que Leonor de Borbón tendrá en los distintos actos, Margarit ha apuntado que la Casa Real no lo ha concretado aún, aunque ha dado por hecho que pronunciará unas palabras, como hizo en Oviedo en su primer discurso.

La ceremonia de los premios tendrá lugar el día 4 por la tarde, aunque antes se celebrará la reunión del patronato de la FPdGi, con la presencia de los reyes y de la princesa como presidenta de honor, cargo que asumió cuando Felipe VI fue proclamado en junio de 2014.

Sobre la asistencia de representantes de la Generalitat en la ceremonia de los premios, Margarit ha apuntado que “están invitados”, pero “de momento no hay confirmación” de que vayan a acudir, al igual que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El pasado año, no participó nadie del Govern, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, renunciara a la vicepresidencia de honor de la FPdGi como protesta por la actitud de Felipe VI ante el desafío independentista tras su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal.

Una de las novedades de este año será que, por primera vez, la ceremonia no se celebrará en Girona, sino en Barcelona, lo que Margarit ha justificado “sobre todo en una cuestión de espacio”, puesto que habrá más de 1.000 invitados, por lo que se ha buscado un recinto amplio como el Palacio de Congresos.

Sobre si el próximo año la gala se volverá a celebrar en Girona, la directora ha respondido: “Lo decidirán los órganos de gobierno de la fundación”.

El pasado año, los actos tuvieron que celebrarse fuera de la ciudad de Girona después de que el Ayuntamiento, gobernando por el PDeCAT, denegara a la FPdGi el uso del Auditorio de la ciudad con el argumento de que iba a estar en obras en esas fechas.

Margarit ha explicado que el décimo aniversario de la fundación y de sus premios pretende abrir “una nueva etapa”, después de haber colaborado con 7.000 jóvenes para su desarrollo profesional y de formar a más de 3.000 docentes.

“Lo que hacemos es apoyar a jóvenes de toda España, también catalanes y de Girona”, ha remarcado la directora de la FPdGi al referirse al distanciamiento de la Generalitat cuando el objetivo de la entidad es fomentar el talento emprendedor, el empleo y la educación.

Además de la gala, habrá un amplio programa de actos y talleres el día 5 para propiciar el debate de los jóvenes con los galardonados de esta edición y de anteriores, patronos de la fundación y diversas figuras relevantes, como la física inglesa Jess Wade o el ingeniero biónico estadounidense Hugh Herr.

Los distinguidos son el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano (Empresa), el matemático Xavier Ros-Oton (Investigación Científica), la emprendedora social Begoña Arana (Social) y el director de escena Rafael R. Villalobos (Artes y Letras).

Al palmarés de este año se ha unido el nuevo Premio Internacional, que ha recaído en la abogada y psicóloga israelí de origen árabe Maria Jammal.

Etiquetas
stats