Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S. Gibson lleva al CHZ los retratos del tercer año de “Los 300 de las Armas”

S. Gibson lleva al CHZ los retratos del tercer año de "Los 300 de las Armas"

EFE

Zaragoza —

0

Los vecinos y paseantes del barrio del Gancho ya pueden contemplar en el Centro de Historias de Zaragoza (CHZ) los treinta retratos a tamaño real de personas elegidas aleatoriamente, correspondientes al tercer año del proyecto del artista inglés Steve Gibson “Los 300 de las Armas”.

Diez años es el espacio temporal que abarca el proyecto del pintor, escultor y dibujante de Liverpool basado en lo cotidiano y en sus observaciones de la condición humana y que concluirá con trescientas obras de las que ya ha presentado noventa.

La gerente de la Sociedad Municipal de Cultura, Elena Laseca, el director del Centro de Historias, Joaquín Merchán, y el propio artista han presentado esta exposición que se prolongará hasta el próximo 17 de abril.

Además, la muestra que está en el espacio “En tránsito” del CHZ, va a tener un carácter dinámico ya que se exponen trece de las treinta obras que hizo el último año y que se irán cambiando a lo largo de la exposición, aunque el total de noventa obras que ya ha realizado también puede contemplarse a través de un montaje audiovisual.

“Se trata de un proyecto de participación de la gente, porque cualquiera puede ir y hacerse una foto, en el que considero que estoy en un segundo plano”, ha explicado Gibson.

Su trabajo lo enmarca en una vuelta a la fotografía analógica, cuando para ver el resultado de las fotografías había que esperar un tiempo, mientras que ahora con los móviles y la foto digital se puede contemplar enseguida, por eso considera que tras posar para la imagen “el revelado se hace con el dibujo”.

Todas las obras, que se presentan a tamaño real, son dibujos hechos con barra gorda de grafito de alta calidad, en los que también interviene el lápiz para completar los detalles más expresivos, de las fotografías que se realizan los protagonistas en la puerta del taller del artista en el zaragozano barrio del Gancho y que a través de un ordenador selecciona aleatoriamente.

Cada mes, Gibson elige los retratos en los que va a trabajar de los varios centenares de fotografías que se hacen los viandantes, porque el número es variable y va “desde los 150 aproximadamente hasta los más de 400” que ha tenido en alguna ocasión, ha comentado.

Para confeccionar cada una de sus obras, ha informado de que invierte unas veinte horas, que pueden variar bastante en función “de la complejidad de la imagen”.

La única intervención que realiza tras la selección aleatoria es que en el caso de que la fotografía que corresponde al número elegido “esté desenfocada” pasa a la siguiente.

También ha reconocido que en el caso de que en alguna de las fotos seleccionadas que tienen más de una persona, no le convenza alguna de ellas solo dibuja la otra.

Conforme se está desarrollando el proyecto, Gibson ha destacado que tras unos comienzos en los que los fotografiados eran personas jóvenes “entre 20 y treinta y tantos años”, ahora cada hay más gente de la tercera edad, y la única exigencia que tiene es la de que si aparece un niño en la imagen se precisa el permiso paterno para llevar adelante la obra.

Asimismo trata de que en función de la actualidad y los eventos que se producen trata de que los fotografiados sean representativos, como en el caso de las fiestas del Pilar con gente vestida de baturro o en Semana Santa con los hábitos.

Las obras que realiza no están a la venta hasta que complete los trescientos dibujos porque “la idea es crear la colección completa y al final no sé que pasará”.

No obstante, de los retratos que realiza vende a 100 euros unas reproducciones de aproximadamente 70 x 100, que podrían incluso ser iguales que las que expone pero “todavía no me han encargado ninguna así, porque suele ser el propio retratado el que la pide”.

También ha destacado que en el catálogo que se ha confeccionado de la exposición han colaborado alumnos del Colegio Público San Agustín.

Por su parte, Elena Laseca ha destacado que el lugar elegido para exponer este tercer año coincide con un proyecto que “está en tránsito” y que considera que cuando esté completo supondrá “un documento histórico impagable”.

Etiquetas
stats