Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gijón se convierte en la capital europea del teatro infantil

Gijón se convierte en la capital europea del teatro infantil

EFE

Gijón (Asturias) —

0

Las calles y teatros de Gijón han acogido hoy los primeros espectáculos de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas con una gran afluencia de público a un certamen considerado el mayor de Europa en su tipo género.

Las actividades han arrancado con la sección Preferia, en la que han debutado ocho de las 72 compañías que participan hasta el próximo 27 de febrero y con la representación en el centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de “Martes”, del grupo gallego Baobab Teatro, que ha puesto en escena la historia de un ser temeroso que vive en la luna y las estrellas, y con la obra “Ribat”, del Tyltyl Teatro y Música.

“Ribat” es un espectáculo elaborado por la actriz Pury Estalaya y el músico sudanés Wafir Gibril, que cuenta el crecimiento de un niño de 3 años que vive en un sitio desde donde se ve el desierto a un lado y el mar al otro.

Pese a la lluvia, el céntrico paseo de Begoña se ha convertido en un escenario al aire libre que ha congregado a un público de todas las edades que ha asistido a las funciones de “danza Casting”, del grupo vasco Producciones Ameztu; “La familia Pi·, de la compañía canaria Bolina y Bambo; y ”Chef Mostachó“, de los aragoneses Esencia producciones.

El grupo astur-vasco Factoria Norte Producciones Gaupasa, ha interactuado con los espectadores en el espectáculo “Llumero”, sobre las sensaciones de cuatro seres procedentes del mundo marino a su llegada a tierra firme.

La compañía valenciana Anem Anant Teatre ha presentado, por su parte, la comedia “Juan sin miedo”, en la que un niño protagoniza una historia fascinante en un castillo solo habitado por fantasmas, brujas y seres de otros mundos.

El plato fuerte de la jornada ha sido la primera representación de Teatro Nacional de China para la Infancia, con todas las localidades vendidas en el Teatro Jovellanos para asistir a su obra de expresión corporal “Tres monjes”.

Dirigido por Shan Zenghong, el montaje incorpora técnicas de la danza y las artes marciales y prescinde de las palabras para contar una historia tradicional de la cultura china sobre la importancia de la amistad y la solidaridad en el trabajo.

La adaptación ha recuperado un dicho popular según el cual un monje lleva a la espalda dos calderos de agua, dos monjes llevan uno solo y tres monjes ninguno, pero en la versión teatral un incendio fortuito obliga a trabajar a los tres.

La segunda función de la compañía asiática, programada para mañana, inaugurará oficialmente la feria, que durante una semana ofrecerá mas de 150 representaciones de teatro, música, danza, títeres y espectáculos circenses.

Feten también será el escenario de la asamblea anual de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, que analizará la situación actual del sector.

Más de 570 programadores y distribuidoras asistirán a las representaciones y, de forma paralela, también se desarrollarán mesas de debates y se presentará el Festival “Pequeños calcetines” que se celebrará en el mes de mayo próximo en Málaga.

Las posibilidades de las nuevas tecnologías en el teatro serán analizadas en un taller de posicionamiento digital para compañías de artes escénicas, una actividad que busca desarrollar herramientas para optimizar estrategias de comunicación a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats