Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Marsé, James Rhodes y Renata Adler, protagonistas del Primera Persona

Juan Marsé, James Rhodes y Renata Adler, protagonistas del Primera Persona

EFE

Barcelona —

0

La dibujante de cómic autobiográfico libanesa Zeina Abirached abrirá el próximo día 6 en el CCCB la quinta edición del festival Primera Persona, que contará este año con Juan Marsé, James Rhodes, Renata Adler o Stephen Merrit.

El escritor barcelonés Juan Marsé, cronista de la Barcelona obrera, repasará en la última sesión del Primera Persona su carrera en una entrevista en directo con el también autor Carlos Zanón, considerado uno de los herederos naturales del creador de “Últimas tardes con Teresa”.

El festival, que por primera vez se celebra también en La Casa Encendida de Madrid, incluye monólogos, conciertos, lecturas y espectáculos.

Según el programa presentado hoy por los dos 'padres' del festival, los escritores Kiko Amat y Miqui Otero, el primer día Zeina Abirached presentará su obra “El piano oriental”, que tiende puentes en Oriente y Occidente; el escritor y periodista Sergi Pàmies, autor de “Confessions d'un culer defectuós”, compartirá el escenario con los responsables de la revista Panenka para hablar de pasiones antiguas, fútbol moderno y colores que no destiñen.

Renata Adler, una de las grandes ensayistas estadounidenses de los años 70 y 80, novelista, redactora y crítica de cine del New Yorker, “hablará de narrativa y haremos que hable de los artistas de su época, ya sean admirados o denostados”, ha dicho Amat; y el pianista y escritor James Rhodes, uno de los fenómenos literarios del año, repasará su autobiografía interpretando alguna de sus piezas favoritas en directo, en el que, a decir de Otero, será “uno de los momentos más emocionantes del festival”.

En el plano musical, esta primera jornada contará con la presencia conjunta de los músicos Pau Riba y Jaume Sisa, que protagonizarán una “charla cósmico-galáctica imprevisible”, pues hace veinte años que aparecieron juntos en un festival de poesía y que colaboraron en un mismo disco, “Miniatura”.

El músico canario El Guincho volverá a Barcelona con “Hyperasia”, su disco más autobiográfico, y repasará su carrera musical con una conferencia llena de sorpresas; y el primer día se cerrará con el canadiense Stephen Merrit, talento en solitario y en The Magnetic Fields, que hará un recital único.

El segundo día abrirá con la cápsula Narcos, en la que los autores Alberto Arce, Nacho Carretero y Juan Pablo Villalobos analizarán desde el periodismo y la novela el fenómeno del narcotráfico internacional.

La música polifacética y artista Isabel Fernández Reviriego, Aries, presentará su tercer trabajo, “Adieu or Die”, en el que sigue explorando sonoridades electrónicas sin perder las armonías sesenteras que han caracterizado su carrera; y seguidamente el poeta punk Dr. John Cooper Clarke hará gala de su palabra en una performance de su poesía.

En la última sesión del Primera Persona, además de Marsé y Zanon, el escritor Jordi Puntí hablará de su fascinación por el músico Xavier Cugat en la conferencia “Hoteles, aviones y juzgados. O un intento de novelar la vida y milagros de Xavier Cugat”.

Cerrará la quinta edición del festival The June Brides, uno de los grupos más vivaces del pop independiente inglés, que actúan por primera vez en Barcelona.

El Primera Persona, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, tendrá este año una primera versión reducida en la Casa Encendida de Madrid el mismo 7 de mayo, con dos de los artistas presentes en Barcelona, Renata Adlery y James Rhodes, y otros de ediciones anteriores como Ben Brooks y Megamix.

Etiquetas
stats