Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Cercas postula la lectura como forma de placer y arma de aprendizaje

Javier Cercas postula la lectura como forma de placer y arma de aprendizaje

EFE

Valladolid —

0

El escritor Javier Cercas ha situado la lectura entre los placeres de la vida, le ha conferido el estatus de instrumento formativo o de aprendizaje y comparado con una necesidad fisiológica: “Leer es como comer”, ha sostenido esta mañana en Valladolid.

Excita los sentidos, configura el entendimiento y nutre el espíritu desde una edad temprana, ha resumido Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) durante su participación en la jornada inaugural del 2º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, que hasta mañana reúne en Valladolid a especialistas de España, Ecuador, México y Chile para fomentar la lectura desde la etapa educativa.

No obstante, el autor de libros como “Soldados de Salamina” (2001) y “Anatomía de un instante” (2009) ha matizado que la lectura requiere de un esfuerzo que, en el caso de las etapas educativas tempranas, precisa además del apoyo de los profesores que dirijan los pasos adecuados.

“Las lecturas obligatorias siempre me han horrorizado, pero también es verdad que un buen profesor es capaz de conseguir que se conviertan en un placer” porque, ha puntualizado, “hay libros que a la primera no entran y necesitan un aprendizaje, paciencia”.

Ha puesto el ejemplo del “Quijote”, “la mejor novela del mundo”, con frecuencia catalogada como una obra reservada a la “elite cultural”, cuando en realidad “fue un 'best-seller' de la época, lo conocía todo el mundo, especialmente las clases populares aunque no supieran leer”.

“Pero tiene un pequeño inconveniente, que es la lengua antigua”, para cuya comprensión “se necesita un pequeño trabajo previo, una cierta preparación”, en la que a su juicio los docentes desempeñan un papel relevante, ha incidido.

Desde su condición de escritor, Javier Cercas ha asignado a los lectores un protagonismo esencial en el hecho literario, convencido de que son ellos quienes hacen los libros, “o al menos ponen la mitad” como intérpretes de una partitura que el autor pone en sus manos, ha vuelto a comparar.

“Cualquier libro es letra muerta que cobra vida nueva o distinta en cada caso cuando un lector lo interpreta a su manera, como si fuera una partitura”, ha insistido.

La literatura, ha resumido, “es un diálogo entre el autor y el lector, ya que en caso contrario ”no existiría“

La intervención de Cercas, en conversación con la periodista Lara Vegas (Radio Valladolid-Cadena SER), ha sido el primer acto de este 2º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Junta de Castilla y León y las fundaciones Santillana y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Etiquetas
stats