Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Caballé: “La gente dispone de poco tiempo libre para la música clásica”

Josep Caballé: "La gente dispone de poco tiempo libre para la música clásica"

EFE

Barcelona —

0

El director de orquesta Josep Caballé, titular de la Colorado Springs Philharmonic (EEUU), considera que “la gente tiene poco tiempo libre para la oferta de música clásica tan grande que existe”, un problema que, a su parecer, motiva la “escasez de público” que sufren los espectáculos de este tipo.

Caballé, que también es director principal invitado de la Norköping Symphony (Suecia), dirigirá este domingo en el Palau de la Música Catalana a la Orquestra Simfònica Camera Musicae (OCM) y a un conjunto de coros que interpretarán la cantata “Carmina Burana”, junto a la soprano Sara Blanch, el contratenor Flavio Ferri-Benedetti y el barítono German de la Riva.

“Carmina Burana” de Carl Orff, es la cantata escénica más famosa de la música occidental y se basa en 24 poemas medievales, encontrados en 1803 en un códice datado entre los siglos XII y XIII, que representan un canto a los placeres de la vida, tales como comer, beber, reír, amarse o disfrutar de la naturaleza.

El director barcelonés, que también dirigirá este montaje de “Carmina Burana” el próximo viernes y el sábado en el Teatre de Tarragona, ha definido la pieza como una obra “que conoce todo el mundo y que atrae al público por su estética especial”.

En una entrevista con Efe, Caballé se ha referido al momento musical que vive España como “muy complicado”, sobre todo por lo que respecta a la música clásica, pero enmarca esta situación en una “tendencia global” que afecta a todos los países desde que empezó la crisis económica en 2008.

Si bien los teatros y orquestas españoles viven básicamente de las ayudas públicas, una situación que Caballé celebra porque “asegura la necesaria oferta cultural de un país”, defiende que debería buscarse un punto medio que se acerque a los equipamientos culturales norteamericanos, que cuentan con sumas de dinero para inversión más importantes gracias al sistema de patrocinadores.

“En Colorado estrenamos cada programa con todas las entradas vendidas”, ha señalado el director, que ha reiterado el “compromiso musical” de este estado norteamericano, donde el valor que se le da a asistir a un concierto “es muy diferente”.

Por otra parte, Caballé ha asegurado que pese a que “los músicos jóvenes están muy formados, no encuentran trabajo porque realmente no lo hay”, y ha confesado recibir más de 700 solicitudes de jóvenes artistas cada verano para formar parte de orquestas con apenas 30 o 40 plazas, una situación que “se agrava” en España.

Su caso es un gran ejemplo: Caballé defiende que fue su formación internacional lo que le abrió las puertas del mundo profesional fuera de España, donde ha desarrollado la mayoría de su carrera.

“Para mucha gente fue una sorpresa que mi primer trabajo como director residente fuera en Estados Unidos”, ha manifestado, “pero el paso de marcharse lejos para poder trabajar en lo que uno quiere es cada vez más común entre las nuevas generaciones”.

Pese a este hecho, la temporada 2019 se presenta cargada de actuaciones en España para Caballé, que tras sus conciertos en Cataluña tiene previsto dirigir a la Orquesta de la Comunidad Valenciana en el Palau de les Arts de Valencia.

Por otra parte, el director catalán ha confesado a Efe que siempre que puede programa piezas de música española en sus actuaciones, ya que “existe mucha música nacional de calidad y son compositores que suelen gustar mucho internacionalmente”.

Josep Caballé Domenech (Barcelona, 1973) estudió piano, percusión, canto y violín, completando su formación con estudios de dirección de orquesta en Viena, Suecia y Aspen, con mentores como David Zinnman o Sir Collin Davis, de quien fue su “protegido” durante el ciclo inaugural del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative 2002-2003.

Caballé ha dirigido diversas orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres, la Tonhalle de Zúrich, la New Japan Philharmonic, la Orquesta Filarmónica de Bogotá o la orquesta sinfónica de la radio de Múnich, y ha participado en reconocidos festivales.

En su vertiente operística el director catalán hizo su debut en el Liceu de Barcelona dirigiendo “Così fan tutte”, y hoy en día ya se ha puesto al frente de producciones como “L'elisir d'amore”, “Le nozze di Fígaro” en la Komische Oper de Berlín, y la nueva producción de “Carmen” en la Semperoper de Dresde.

Por su parte, la Orquestra Simfònica Camera Musicae, fundada en 2006 con el objetivo de “difundir la música clásica en todos los sectores”, está dirigida por Tomàs Grau y ha publicado cinco discos, además de haber ofrecido giras por toda España y países como Alemania, Suiza y la República Checa.

Por Paula Boira Nacher

Etiquetas
stats