Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juana Acosta resplandece entre la artesanía y la sofisticación en Colombiamoda

Juana Acosta resplandece entre la artesanía y la sofisticación en Colombiamoda

EFE

Medellín (Colombia) —

0

La actriz colombiana Juana Acosta fue protagonista este miércoles en la feria Colombiamoda con su aparición en un desfile que encumbró el trabajo artesanal de la comunidad Embera Chamí con su delicada intervención a las prendas develadas.

Acosta, radicada hace varios años en España, regresó por lo alto a las pasarelas de su país luciendo un deslumbrante vestido elaborado con chaquira checa que cerró la presentación de la colección “Arkitect Maestros Ancestrales” en Medellín (noroeste).

El recorrido de la actriz nacida en Cali, Valle del Cauca (suroeste) fue la cereza en el postre de la noche luego de cerca de 40 salidas con diseños desarrollados a partir de un ejercicio de cocreación entre la colombiana Renata Lozano y artesanos indígenas.

El vestido elegido para el cierre, según explicó Lozano a Efe, fue elaborado a mano durante tres meses por indígenas y recibió por nombre “Emily Nepono”, que significa “el espíritu de la flor sagrada”.

Esta colección, cargada de tradición y raíces ancestrales, hace parte de una iniciativa liderada por la revista Fucsia, con el apoyo de Grupo Éxito, Club Colombia, Inexmoda y Artesanías de Colombia, para hacer “moda sostenible” al proteger la cultura y tradiciones de comunidades indígenas.

En la pasarela se exhibieron diseños sobrios en blanco para luego llenar de azules, tonos tierra y estampados florales la puesta en escena realzada por los cantos indígenas.

Las salidas de baño resaltaron con delicados detalles para dar paso a creaciones frescas con escotes profundos, flecos y transparencias, realzadas con apliques tejidos.

Las prendas pasaron por las manos de 300 artesanos, quienes se vincularon a este proyecto para dinamizar su economía a través de su trabajo y dentro de una propuesta de moda al alcance de todos, concepto presente en la marca Arkitect.

“Queremos apoyar a estas comunidades y visibilizar la herencia colombiana y la maestría”, dijo a Efe la gerente de marca de Club Colombia, Alejandra Álvarez.

Detalló que a Colombiamoda, el escenario más importante del sector textil-confecciones de Latinoamérica, trajeron solo una parte de la plataforma Maestros Ancestrales, que en esta ocasión apoya a la comunidad indígena Emberá Chamí, del departamento de Risaralda (centro), y que este año espera impactar a 4.000 artesanos colombianos.

Álvarez explicó que en el proyecto ancestral también participaron los diseñadores Diego Guarnizo y Maria Luisa Ortiz, además de Diana Crump y la marca A New Cross, encargados de desarrollar junto a los artesanos piezas inspiradas en los cantantes Fonseca y Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, así como en la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz.

Asimismo, desarrollaron 96 accesorios junto con la diseñadora Daniela Salcedo que serán subastados para dejar un “gran legado” a esta comunidad.

Este proyecto, a través de la venta de sus productos, dejará beneficios económicos a miembros de la etnia, quienes han contado con la asistencia técnica y el acompañamiento de Artesanías de Colombia.

Etiquetas
stats