eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

"Kómoda", un relato que muestra "el cansancio social" que causa la tecnología

"Kómoda", un relato que muestra "el cansancio social" que causa la tecnología

"Kómoda", un relato que muestra "el cansancio social" que causa la tecnología

La tecnología nos ha producido "cansancio social" y ha generado el cambio "del romanticismo al sexo y del sexo a la masturbación", además de modificarnos el trabajo o la alimentación, según el documental "Kómoda, la vida sin fuelle".

Un trabajo que protagonizará el actor Nicolás Coronado, quien también es el hilo conductor de la narración, en la que han participado un amplio espectro de expertos para analizar el impacto tecnológico de las nuevas tecnologías en cinco aspectos: el ámbito laboral, el sexo, la alimentación, el ocio y la mujer.

El punto de partida de este proyecto es el estudio del año 2016 realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en el que el 70 por ciento de la población reconoció sentirse cansada en su día a día.

Coronado se inicia en el documental con este trabajo, que se estrenará a través de plataformas digitales y medios tradicionales a mediados del mes de marzo, y ha asegurado a Efe que una de las razones de este “cansancio social” es la saturación de información a la que la sociedad se ve sometida.

“Se nos ataca a nivel sexual constantemente. La sociedad nos acaba comiendo y nos induce a ser herramientas muy productivas del engranaje social, pero a nivel a humano, si no encontramos vías de escape, nuestra salud será la perjudicada”, ha explicado.

Por su parte, Xurxo Torres, uno de los máximos responsables de esta iniciativa, ha advertido de los peligros que supone un mal uso de la tecnología con la que “aún somos muy niños, y que, en ocasiones, es el árbol que nos impide ver el bosque”.

El documental desvelará cómo ha evolucionado la sociedad en los últimos diez años para que, según datos estadísticos, el tiempo medio dedicado a la masturbación haya aumentado un 25 %, mientras que el dedicado a las relaciones sexuales haya disminuido un 20 %.

“Caminamos hacia una sociedad que prefiere masturbarse antes que hacer el amor”, ha señalado Torres, en un marco en el que el cansancio y las nuevas tecnologías han sido la clave de esta transformación.

De esta forma, Coronado ha incidido en que el ritmo acelerado de vida lleva a “querer vivir el mayor número de experiencias en el menor tiempo posible”, una mentalidad contra la que es “muy difícil luchar”.

Una situación a la que se ha llegado por el impacto de la revolución tecnológica, el estallido de la crisis de 2008 y esa imposibilidad de desconectar que hace que una persona esté disponible “los 365 días al año y las 24 horas del día”, según el actor.

Este proyecto se une a "En tiempo de dragones", otro trabajo de estas características que se condensarán en un libro que saldrá a la luz a luz en el primer semestre del año.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha