Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lafuente asegura que el “motor verdadero” del futuro museo de Santander será el Reina Sofía

EFE

Santander —

0

El empresario y coleccionista de arte José María Lafuente ha afirmado hoy que el “verdadero motor” y el “reclamo” del futuro museo que abrirá sus puertas en el antiguo edificio del Banco de España en Santander será el Reina Sofía con sus exposiciones temporales.

Pero también ha hecho hincapié en que si el Reina Sofía va a estar presente en Santander es gracias al archivo que cederá al museo que dirige Manuel Borja-Villel, por un plazo de diez años con opción a compra, según el preacuerdo al que han llegado ambas partes con la participación del Gobierno de Cantabria y del Estado.

Unos 120.000 documentos y 3.000 obras que recorren la historia del arte europeo y americano desde las vanguardias a los años ochenta del pasado siglo conforman el Archivo Lafuente, una colección “en constante movimiento”, para la que la cesión, según su artífice, es “un punto seguido”, porque seguirá creciendo.

Lafuente, que ha sido hoy el invitado en el Foro Cantabria de la SER, ha subrayado la importancia de que su archivo, por el que -ha confesado- se ha interesado hasta el MOMA de Nueva York, pueda estar catalogado y a disposición de los investigadores.

También ha insistido en que “hay que ser muy torpes” para que las partes implicadas no materialicen el preacuerdo al que se ha llegado en un acuerdo definitivo, en cuyos aspectos legales se está trabajando ahora.

Además se está haciendo un inventario de las obras, libros, manifiestos, catálogos y otras publicaciones que conforman esta colección y que, a su juicio, “hacen posible entender la historia del arte moderno y contemporáneo”.

La catalogación definitiva se realizará una vez se cierre el acuerdo con el Reina Sofía, con el que se está estudiando asimismo la forma de “articular” las próximas adquisiciones del Archivo Lafuente ya que ambas partes tienen que acordar las obras que lo irán engrosando en el futuro.

Según este empresario, propietario de Queserías Lafuente, llegar a un acuerdo con el Reina Sofía era “la base primera para dar soporte al archivo”.

Ha afirmado que Borja-Villel ha estado desde el principio “más que encantado” por la forma en que la colección “mezcla” con los fondos del museo nacional pero ha reconocido que el “empeño” de que estuviese en Santander ya “fue otra cosa”. “No ha sido lo más fácil”, ha abundado.

La colección que, según los especialistas, es una de las primeras del mundo en su género, comenzó con acuarelas, dibujos y esculturas que Lafuente iba comprando siguiendo su propio gusto personal.

Fue la adquisición de los fondos de la Escuela de Altamira a Pablo Beltrán de Heredia y después del archivo de Miguel Logroño, primer director de la biblioteca del Reina Sofía, las que le hicieron cambiar las preferencias personales por una “búsqueda más profesional”.

Al Foro Cantabria ha asistido el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, quien ha dado “por hecho” que el acuerdo sobre el futuro museo se alcanzará y ha señalado que la negociación ha entrado “en un proceso de detalle” que le hace pensar que los plazos “no se prolongarán demasiado”.

Etiquetas
stats