Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Oliveros cuenta en “El jugador de ajedrez” el desgarro de la guerra

Luis Oliveros cuenta en "El jugador de ajedrez" el desgarro de la guerra

EFE

Leányfalu (Hungría) —

0

“El jugador de ajedrez”, el nuevo largometraje de Luis Oliveros, narra una historia de amor durante la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial y analiza el sufrimiento y el desgarro que provocan los conflictos bélicos.

“El jugador de ajedrez” cuenta la historia de amor entre un ajedrecista español y una periodista francesa que se conocen antes de la Guerra Civil y luego se marchan a Francia.

Allí les toca vivir el conflicto mundial y la ocupación nazi, cuando el protagonista, Diego, es acusado de espionaje y es encarcelado. En la prisión intenta sobrevivir aprovechando que uno de los coroneles de la prisión es un aficionado al ajedrez.

La nueva película del director de “El ángel de Budapest” (2011) trata, entre otros temas, sobre como el sufrimiento que la guerra provoca a una “una persona normal” atrapada en el conflicto.

“El juego de ajedrez está presente en él (Diego), que al final es un personaje que habitúa de jugar con negras. En el tablero de ajedrez de la II Guerra Mundial, con damas, caballos blancos, pero cuando uno es el peón de negras, tienes todas las posibilidades de que te coman de primero”, relata Oliveros a Efe en una pausa del rodaje.

Oliveros ha elegido un chalet en la localidad de Leányfalu, a 30 kilómetros de Budapest, para rodar las últimas escenas de la película que, en el guión, se desarrollan en Burdeos (Francia).

El edificio, construido en la década de 1930 y que fue la villa de descanso de János Kádár, el último dictador comunista de Hungría, resultó ser idóneo para la filmación de esta película de época.

Haciendo referencia a “El Ángel de Budapest”, película en la que contó la historia de Ángel Sanz Briz, diplomático español que salvó a centenares de judíos húngaros de morir en el Holocausto nazi, Oliveros asegura que ese personaje “tuvo que actuar”.

El jugador de ajedrez tiene otra actitud. Es una persona que parece que no tiene nada que ver con los acontecimientos, que no es de ninguna ideología, por lo que no espera no tener problemas.

“Pero al final, la guerra afecta a todos”, explica el director.

Con las escenas grabadas en Leányfalu concluye la filmación en Hungría, donde también se rodó en Budapest, donde se recreó el París de la época.

El equipo se traslada ahora a Canarias, donde les espera tres semanas más de rodaje.

“En esta guerra todos somos peones”, asegura a Efe Melina Matthews, actriz que interpreta el papel de Marianne, amor y esposa del protagonista.

La intérprete española agrega que todo lo que pasa en la película con los personajes “es consecuencia directa de la guerra”.

“A Marianne le quitan a Diego y eso le cambia completamente, es una historia de amor con trasfondo histórico”, donde todos fueron manipulados “por unas fuerzas mayores, como puede ser en un juego de ajedrez”, explica.

La actriz agrega que, como se trata de una película de época, “puede gustar mucho a todas la generaciones, eso agrupa a un público mucho más amplio”.

Por su parte, el actor protagonista, Marc Clotet, añade que otro de los temas centrales de “El jugador de ajedrez” es el sufrimiento.

“Lo que es capaz aguantar y resistir una persona sufriendo las peores cosas y sobreviviendo gracias al amor, que es lo que te mantiene en vida”, describe.

Clotet se preparó tomando clases de ajedrez antes del rodaje para que todo sea profesional: “El movimiento de piezas, cómo se cogen, cómo se sitúa delante de un tablero y cómo mira el contrincante”.

Pero el actor fue más allá y para poner en pantalla al jugador de ajedrez, adelgazó 9 kilos para reflejar el sufrimiento y el hambre que pasa su personaje en la cárcel.

Para Clotet, el largometraje relata una “historia muy bonita, que atrapa” que, más allá del amor, se centra en la lucha de todos.

“La lucha es con él mismo para que todos los días llegue un mañana. Todos luchamos, cuando dejamos de luchar, desaparecemos”, concluye el actor.

Se espera que la película llegue a los cines a principios de 2017.

Etiquetas
stats