Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manolo Munguía advierte en su ópera prima de los riesgos de Internet

El cineasta Manolo Munguía posa durante una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su ópera prima, "H0US3", que se estrenará en las salas comerciales el próximo 27 de septiembre, en la que advierte de los riesgos del Internet de las cosas, de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial.

EFE

Barcelona —

0

El cineasta Manolo Munguía advierte en su ópera prima, “H0US3”, que se estrenará en las salas comerciales el próximo 27 de septiembre, de los riesgos del Internet de las cosas, de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial.

“H0US3” es una película muy teatral, que se desarrolla en el interior de una casa rural, donde se reúnen un grupo de jóvenes informáticos antiguos compañeros de universidad.

Durante la cena, uno de ellos confiesa haber desencriptado uno de los archivos más secretos de Internet, los “Insurances Files” de Julian Assange y les enseña una aplicación para móvil de realidad aumentada que ha encontrado dentro y que aparentemente adivina el futuro 30 segundos después del momento.

Cuando entre todos intentan modificar la variable del tiempo, tanto hacia el futuro como hacia el pasado, se desencadenan una serie de hechos imprevistos.

En una entrevista concedida a Efe, Munguía ha dicho que se trata de “una historia muy personal”, puesto que ha vertido en el guión muchas “experiencias personales” de cuando estudió en Cantabria ingeniería de Telecomunicaciones.

“El primer tercio de la película, con todas las anécdotas sobre hackers, inteligencia artificial, realidad virtual son reales, y ese fue el punto de partida de la historia, en la que quería vertir todo lo que quería contar”, ha comentado el director.

Munguía quería que a lo largo de la hora y 45 minutos del filme “el salto desde la verdad a la ciencia ficción fuera lineal, para atrapar al espectador”.

Con un proyecto que iba a tener poco presupuesto, Munguía era consciente de que “tenía que jugar con la imaginación para que el espectador no se aburriera y se metiera dentro de la historia”.

Dos de los personajes líderes del grupo, Rafa y David, encarnan “las dos grandes corrientes que existen en el mundo de la informática: los que piensan que la inteligencia artificial acabará con la humanidad y los que creen que las nuevas tecnologías podrán ayudarnos”.

En tanto que ingeniero de telecomunicaciones, Munguía se muestra más “optimista”, aunque recuerda que hace casi un año hubo un experimento en el que pusieron a dialogar a dos inteligencias artificiales y a los poco minutos se pusieron a hablar en un lenguaje desconocido para el ser humano. Se encendieron las alarmas y tuvieron que desenchufarlas. Algo inquietante y preocupante“.

Como se dice en la película, Munguía opina que “el control de datos de Internet será fundamental en un futuro cercano, y sin lugar a dudas los que tengan más conocimientos informáticos dominarán a los que no lo tienen”.

Asegura Munguía que “alguien que se conecte al wifi de un hotel y algún conocimiento informático puede controlar el router del hotel y de este modo ver todo lo que pasa por ese router, de los móviles, de las habitaciones”.

“H0US3” acumula un año de circuito por una veintena festivales de cine, en los que ha cosechado 16 premios, los dos últimos, mejor película y guión en la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, un éxito que, anuncia el director, llevará a que en noviembre se estrene con más de doscientas copias en Rusia.

En el reparto del filme figuran los jóvenes actores Víctor Gómez, Anna Bertrán, Roc Esquius, Bernat Mestre, Cristina Raya, Miriam Tortosa, Rubén Serrano, Mariona Tena y Diana Roig.

Producida por Ghostdog, la película será distribuida en España por Begin Again Films.

Jose Oliva

Etiquetas
stats