eldiario.es

9

Cultura

Marca España amplía su nombre y asume la promoción del español desde hoy

Marca España amplía su nombre y asume la promoción del español desde hoy

Marca España amplía su nombre y asume la promoción del español desde hoy

El BOE publica hoy el Real Decreto por el que se modifica el de la creación del Alto Comisionado para la Marca España, que amplia su nombre con el añadido de "y la promoción del español" para ocuparse también de proponer al Gobierno las medidas para la coordinación de todas las actividades en defensa del idioma.

El Real Decreto, que también modifica el que creó el Consejo de Política Exterior, formaliza lo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 24 de enero sobre la aprobación de una estrategia de Estado para la promoción del español como herramienta de oportunidades y lengua del conocimiento de una comunidad de 570 millones de habitantes.

Se constituye un Consejo Asesor, que presidirá el Alto Comisionado para la Marca España y la promoción del español, cuyo cometido será colaborar en el "diseño, ejecución y seguimiento de las medidas que conformen la estrategia de promoción del valor del español como lengua global".

La disposición publicada en el BOE, que entra hoy en vigor, detalla que formarán parte de ese Consejo Asesor "para la promoción del valor de la lengua española" 15 miembros, entre ellos los Secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y de Cultura, y los directores del Instituto Cervantes y de la RAE.

Lo compondrán, además, cuatro expertos designados por Cultura "entre personalidades de reconocido prestigio", y representantes del ICEX, del CSIC y de la Asociación de Academias de Lengua Española así como de los ministerios de Presidencia, Educación, Cultura y Deportes, Asuntos Exteriores y Cooperación y Energía, Turismo y Agenda Digital.

Las nuevas competencias que corresponden al Alto Comisionado son, según detalla el Real Decreto, proponer al Gobierno una estrategia para la promoción de la lengua española como lengua global, en coordinación con los departamentos ministeriales y sus organismos públicos con competencias en este ámbito.

Se ocupará también de impulsar y coordinar de un plan anual de acción exterior y de la estrategia para la promoción de la lengua española como lengua global y coordinar a todas las administraciones, órganos, organismos y entidades concernidas.

El Alto Comisionado del Gobierno depende funcionalmente del Presidente del Gobierno, a través del Consejo de Política Exterior, y orgánicamente del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha