Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere el dramaturgo y coreógrafo Salvador Távora a los 88 años

Muere en Sevilla el dramaturgo y coreógrafo Salvador Távora a los 88 años

elDiarioes Cultura

El dramaturgo y coreógrafo Salvador Távora ha muerto este viernes en Sevilla a los 88 años, según han informado a Efe fuentes próximas al creador teatral, después de toda una vida dedicada al teatro que fue reconocida con numerosos galardones a lo largo de toda su trayectoria, como el Premio Max de Honor en 2017.

Hijo Predilecto de Sevilla, Távora se encontraba “delicado de salud” desde hace unos meses, pero todavía tenía “mucha fuerza”, según han explicado algunos allegados, quienes han confirmado que en las próximas horas el cuerpo de Távora será trasladado al tanatorio de San Jerónimo de Sevilla donde será velado por familiares y amigos. En el caso de su hija, esta ha recibido la noticia mientras estaba en Berlín mientras grababa un documental que ha tenido que suspender para coger un vuelo hacia España.

Salvador Távora nació el el 3 de abril de 1930 en el Cerro del Águila sevillano, fue cantaor de flamenco, soldador en la extinta fábrica de Hytasa, además de torero, aunque fue en el teatro donde triunfó. Estaba considerado renovador del teatro andaluz y había sido distinguido con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Tanto allegados como políticos han lamentado la pérdida del que fue considerado como un revolucionario del teatro independiente andaluz. Así lo hace ver el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que lo ha catalogado como “un andaluz renovador y comprometido”. “El gran Salvador Távora, medalla de Andalucía, la tierra de sus sueños y de su corazón”, ha publicado el político en Twitter.

No ha sido el único. Las reacciones sumándose al pésame por la pérdida de Távora han sido múltiples, como el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, quien ha lamentado el fallecimiento del dramaturgo, “un andaluz que no solamente renovó el teatro, sino que ha sido todo un referente de la cultura andaluza”. En el mismo sentido, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha añadido que se marcha “un genio que escarbó en nuestras raíces para hacer más grande y universal a Andalucía”.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado que Távora dedicó toda su vida “a la defensa de la cultura andaluza”. “Su compromiso y valentía, sobre todo en tiempos del franquismo, le dignifican”, ha apuntado, al tiempo que ha enviado su pésame a su hija Pilar Távora y a toda su familia.

Etiquetas
stats