Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere a los 73 años el cineasta mexicano Gabriel Retes

Fotografía de archivo fechada el 2 de marzo de 2012 que muestra al director mexicano Gabriel Retes mientras recibe el reconocimiento "Cine Mexicano", durante la inauguración de la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

EFE

México —

0

El cineasta mexicano Gabriel Retes ha fallecido este lunes a los 73 años, sin que por el momento se conozcan las causas de su muerte, según ha confirmado la Secretaría de Cultura de México en su cuenta oficial de Twitter.

El productor y director realizó alrededor de 19 largometrajes, entre los más famosos estuvieron “El Bulto”, “Bienvenido Welcome” y “La ciudad al desnudo”, que se encuentran entre las cien mejores películas del cine mexicano.

Fue hijo del actor y director teatral Ignacio Retes y la actriz Lucía Balzaretti, quienes le legaron el gusto por las artes.

Retes inició su carrera actoral participando en puestas en escena dirigidas por su padre, pero no fue hasta 1968 cuando incursionó en el cine en el cortometraje “Ardiendo en el sueño”, filmado por Paco Ignacio Taibo II, quien además era su amigo.

En 1975 dirigió su primera película, “Chin Chin el teporocho”, que está basada en el libro de Armando Ramírez y le llevó a conseguir el premio Ariel de Mejor Ópera Prima.

Esta cinta narra la historia de un alcohólico del famoso barrio mexicano de Tepito, que recuerda cómo terminó sumergiéndose en el mundo de las drogas.

“Flores de papel”, “Bandera Rota” y “Un dulce olor a muerte” fueron también algunas de sus películas más destacadas durante sus poco más de 40 años de trayectoria.

LAMENTAN SU MUERTE

La muerte del cineasta ha generado reacciones entre sus colegas, entre ellos el escritor, director y productor mexicano Guillermo Arriaga.

“Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”, ha comentado en su cuenta oficial de Twitter.

La directora mexicana María Novaro también ha lamentado “profundamente” la muerte de Retes a quien reconoce como un “cineasta prolífico, polémico, brillante, divertido, energético, enloquecido y entrañable”.

Instituciones como la Filmoteca de la UNAM y el Festival de Cine de Morelia también han llorado la muerte del cineasta mexicano.

Etiquetas
stats