Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Octavi Centelles pide una explicación sobre la exposición Centelles en Salamanca

Octavi Centelles pide una explicación sobre la exposición Centelles en Salamanca

EFE

Barcelona —

0

Octavi Centelles, hijo del fotógrafo Agustí Centelles, ha pedido explicaciones al Ministerio de Cultura sobre la exposición que el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca debía organizar desde julio de 2011.

En una carta dirigida al ministerio, Octavi Centelles expresa su “preocupación” en relación con la anunciada exposición en Salamanca dedicada al fotoperiodista, “aplazada en varias ocasiones desde julio de 2011”.

El heredero de Centelles pide a Cultura “información sobre los contenidos y fecha prevista de inauguración para que la misma pueda incorporar toda la amplia información que durante los últimos cinco años” ha generado la investigación de su obra.

“En ocasiones se ha insinuado que la política catalana condicionaba la fecha de la inauguración, de la cual no tengo información alguna”, ha dicho Octavi Centelles en la misiva.

Además, recuerda que “en el verano de 2016 se presentó en el Centro Documental de la Memoria Histórica la magnífica muestra 'El fotógrafo del horror', con los materiales del gran fotógrafo Francesc Boix”.

Desde 2013 hasta hoy, el propio Octavi Centelles ha impulsado y colaborado económicamente con sus proyectos particulares de difusión de la obra de su padre “una veintena de exposiciones que han acumulado más de 150.000 visitantes”, asegura.

Lejos de “generar una nueva polémica”, el hijo del fotoperiodista pide “recibir información para que la obra que se exponga sea exclusivamente de Centelles, evitando la de otros fotoperiodistas con obra ya identificada y autoría reconocida, integrados en el llamado Archivo Centelles”.

En verano de 2011, los hijos del fotógrafo Agustí Centelles entregaron al Ministerio de Cultura el documento de la dación del archivo industrial y publicitario de su padre, que servía para pagar los impuestos en los próximos años.

Según este acuerdo con el Ministerio de Cultura, los herederos de Centelles entregaron “1.300 negativos anuales para cubrir los impuestos de cada ejercicio”, y de este modo, las dos vidas de Centelles, la del fotoperiodista y la del fotógrafo industrial y publicitario, quedaron depositadas en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

Anteriormente, los hermanos Centelles habían vendido también al Ministerio de Cultura el archivo de la actividad de Agustí Centelles como fotoperiodista, que también se conserva en Salamanca.

En agosto del pasado año, el entonces subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Severiano Hernández, del gobierno de Mariano Rajoy, anunció un relanzamiento del Centro de Memoria Histórica.

También anunció la pendiente exposición permanente del fotoperiodista Agustí Centelles, cuyos fondos fueron comprados por el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2009 y que todavía no han sido expuestos, como se prometió durante la venta, por “problemas económicos”, reconoció.

Etiquetas
stats