Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peridis reprocha a los políticos que se traten como enemigos

El escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis.

EFE

Madrid —

0

Generosidad, consenso y altura de miras es lo que el escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, pide a los políticos en esta “encrucijada” que vivimos en la actualidad y que cambiará el mundo, aunque cree que, por el contrario, se tratan “más como enemigos que como adversarios”.

“Creo que no han entendido bien los momentos que vivimos, porque mientras para la mayor parte de la población es tiempo de responsabilidad de todos, ciudadanos y gobernantes”, otros viven en “un momento electoral permanente”, ha indicado Peridis en una entrevista con Efe.

José María Pérez (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) relaciona este ambiente más de “enemigos” que de “adversarios” con su libro “El corazón con que vivo”, con la que obtuvo en febrero el Premio Privamera 2020, una novela confeccionada a partir de recuerdos y relatos de la Guerra Civil y que apuesta por “el inmenso valor de la reconciliación”.

Entre la fecha en la que se le concedió el premio y la publicación ahora de la novela, apareció la pandemia del coronavirus y afectó de lleno a Peridis, ya que estuvo hospitalizado por el COVID-19: “cuando salí de casa para ir al hospital pensé que era la última vez”, recuerda el autor, que insiste en advertir de los riesgos de esta enfermedad y de la necesidad de ser cauto.

“Tenemos que hacer causa común porque es el enemigo de todos”, señala el escritor, que recuerda que la misión de los políticos es tratar de mejorar la vida de los ciudadanos “y ningún caso ha habido tan claro como este, que se trata de salvar vidas y evitar la catástrofe económica”.

Por eso critica que para algunos “siempre sea tiempo de derribar un Gobierno” o que se dediquen a hablar de temas que en la actualidad son secundarios “como si el piso de Díez Ayuso es más grande o más pequeño” en lugar de “ver cómo salimos de esta”.

Su novela transcurre entre 1936 y 1941, en el pueblo de Paredes Rubias, en el límite entre Palencia y Cantabria, y la escribió partiendo de recuerdos familiares y de historias que le contaron sus protagonistas o descendientes.

Los acontecimientos históricos no tienen relevancia por sí mismos, son hitos en el camino de los protagonistas, acotando el tiempo y situando la acción.

La historia comienza en una romería en el pueblo de Paredes Rubias, donde una joven llamada Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina. Dos días más tarde, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes.

Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es detenido y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.

Uno de los personajes de la novela es Germán Blanco, médico y cirujano y amigo de Gabriel y de Lucas Miranda, y está inspirado en Herman Blanco Ramos (1912-1988), abuelo materno del presidente del PP, Pablo Casado, recuerda Peridis.

Herman Blanco estudió Medicina en Valladolid y en la universidad alemana de Heidelberg. Miembro de la UGT, fue detenido en agosto del 36 y condenado a 30 años de cárcel. Fue un médico y un hombre “excepcional”, explica el autor, un cirujano que en prisión realizó operaciones milagrosas usando material improvisado.

Peridis considera que su obra es un mosaico sobre cómo afectan los conflictos a las personas: “no es una novela de la Guerra Civil, es en la Guerra Civil”.

Etiquetas
stats