Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petrenko y la Filarmónica de Berlín, en la edición más sinfónica de Palau 100

El director musical ruso Kirill Petrenko EFE/Victoria Bonn-Meuser/Archivo

EFE

Barcelona —

0

Directores de referencia como Teodor Currentzis, Santtu-Matias Rouvali y Kirill Petrenko y artistas como Elisabeth Leonskaja y Yuri Temirkánov estarán en la edición 2020-21 de Palau 100, la más sinfónica de las celebradas hasta ahora.

Según ha señalado este martes el director general del Palau de la Música de Barcelona, Joan Oller, la programación que se inaugurará el próximo 19 de octubre será “eminentemente sinfónica, con grandes orquestas dirigidas por nuevos referentes de la dirección orquestal y directores consagrados”.

Uno de los conciertos más destacados de esta edición es el del ruso Kirill Petrenko con la Filarmónica de Berlín, de la que es director principal.

Asimismo, Palau 100 contará en su próxima edición con la presencia de cuatro orquestas filarmónicas más, las de Múnich, Dresde, San Petersburgo y Hong Kong; y cinco orquestas sinfónicas, las de Göteborg, Liceu, Colonia, Sevilla y Barcelona.

Además de ser la edición “más sinfónica”, la programación 2020-21 será también “la más teatral”, según Oller, que ha puesto como ejemplo al director Teodor Currentzis, quien se define como “director, compositor y actor”, porque cuida mucho la puesta en escena, como se podrá comprobar el 10 de diciembre en el Palau de la Música Catalana.

Oller también ha destacado la presencia de “nuevos referentes” con los que se pretende “abrir caminos para futuros proyectos y prop

En esta línea ha mencionado al joven director Santtu-Matias Rouvali, que inaugurará Palau 100 el 19 de octubre con la Orquesta Sinfónica de Göteborg, y a Yuri Temirkánov, que dirigirá uno de los dos conciertos en los que participará el Orfeó Català.

Por su parte, la directora artística de Palau 100, Mercedes Conde, ha subrayado la presencia de la directora de orquesta canadiense Barbara Hannigan, un hecho histórico ya que es la primera vez que una mujer dirige una gran orquesta en el Palau de la Música.

Conde ha aclarado que hace 20 años una mujer, la directora polaca Agnieszka Duczmal, estuvo en el Palau, pero no dirigió una gran orquesta, sino una formación de cámara.

“Es un hecho que hay una nueva generación de mujeres directoras que están pisando fuerte y nuestra intención es que estén aquí”, ha añadido Conde.

La presencia de Hannigan también aportará “teatralidad” a la programación porque “es un monstruo escénico”, según Conde, que además de dirigir la orquesta es también la soprano solista del concierto del 16 de febrero de 2021.

En total, Palau 100 ofrecerá doce conciertos en la programación básica, a los que se sumarán cinco más en los abonos ampliados, en los que se podrá disfrutar de directores de orquesta como François-Xavier Roth y Cristian Macelaru, y artistas del nivel de Pinchas Zukermann y Giuliano Carmignola.

El ciclo también acogerá cuatro formaciones con mucha personalidad que aportan nuevas maneras de presentar y vivir la música: Musica Aeterna, Balthasar Neumann Chor und Orchester, Mahler Chamber Orchestra y Les Siècles.

Asimismo, el ciclo incluirá la integral de las cuatros Sinfonías de Robert Schumann, en una iniciativa que Oller pretende que tenga continuidad y que “cada año haya una integral o un grupo relevante de referencia para poder profundizar en un autor”.

Palau 100 cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, que se cubre en un 90 % con los ingresos de taquilla, según Oller, que ha subrayado que se trata de un ciclo con un alto nivel de ocupación, y que este año ha alcanzado una media del 92 %.

Etiquetas
stats