Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SGAE celebra sus 117 años con un homenaje a los socios que llevan 50 años

La SGAE celebra sus 117 años con un homenaje a los socios que llevan 50 años

EFE

Madrid —

0

La SGAE ha celebrado hoy su 117 aniversario con un homenaje a los socios que cumplen medio siglo en la entidad, entre los que se encontraban Víctor Manuel, Alberto Cortez y María Ostiz, en un conmemoración que ha incluido un concierto y la apertura de una exposición dedicada a Cervantes.

Víctor Manuel, Alberto Cortez, María Ostiz, Antonio Giménez Rico, Jaime Azpilicueta y José Luis García Sánchez han sido parte de la treintena de autores reconocidos por la SGAE por cumplir 50 años como socios y a los que el nuevo presidente de la institución, José Miguel Fernández Sastrón, en uno de sus primeros actos oficiales, ha condecorado con unas simbólicas llaves “de la que es su casa”, ha dicho.

“Los autores son la columna vertebral de la SGAE”, ha declarado Fernández Sastrón, que también ha afirmado que los socios tienen “una profesión de riesgo” en la que “luchan y viven por sus derechos”.

El acto celebraba asimismo los 117 años de la SGAE, una trayectoria en la que han pasado “tiempos difíciles”, ha proseguido el presidente, y a partir de la cual desean “seguir creando” con la mirada puesta “en el futuro”.

En la entrega de las llaves, en la que estaban también los vicepresidentes Paloma Pedrero y Javier Losada con Carmen Pacheco, directora de socios, como maestra de ceremonias, María Ostiz ha sido la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento.

La cantante ha recordado cómo “se enamoró” del edificio que alberga la sede de la SGAE situada en la calle Fernando VI, en la que se celebraba el acto, cuando llegó el primer día “andando desde Atocha con una guitarra y una maleta”, así como “el hambre” que pasó “luchando por la música”.

“El romanticismo se encuentra en el autor y la magia en los demás”, ha afirmado también Ostiz, que por último ha pedido a las nuevas generaciones de compositores “que se acuerden del idioma de Cervantes, de Unamuno y de Lorca” a la hora de trabajar.

Para finalizar el evento se realizó un concierto en homenaje a dos autores españoles que también se encuentran de aniversario, como son Enrique Granados, fallecido hace 100 años, y Amadeo Vives, último presidente de la Sociedad de Autores Españoles antes de tomar el nombre actual de SGAE.

El dúo vocal de Líricas del Mundo, formado por Gloria Londoño y Anna Tonna y acompañado de Elías Romero al piano, interpretó la colección de tonadillas de Granados y sus canciones amatorias, así como las Canciones Epigramáticas de Vives, que cumplen un siglo.

Los actos de conmemoración del aniversario incluyen una exposición, “Las huellas de Miguel de Cervantes en la SGAE”, dedicada al célebre literato de cuyo fallecimiento se cumple el cuarto centenario, que permanecerá abierta hasta final de mes.

Etiquetas
stats