Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SGAE tendrá que modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno

La SGAE tendrá que modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la tramitación urgente de un anteproyecto de ley que obligará a las entidades de gestión como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno, transparencia y rendición de cuentas.

Se trata de la transposición de una directiva europea que permitirá “reforzar las medidas de control a las entidades de gestión y subsanar los problemas de funcionamiento que se están detectando en las entidades de gestión no solo en España sino en la UE”.

Según ha informado hoy el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tras la celebración del Consejo de Ministros, se trata de un anteproyecto de ley que llega ahora ya que esta directiva europea venció “hace unos meses”, cuando el Gobierno estaba en funciones y “no podía presentar ningún proyecto de ley”.

Las principales novedades de la regulación propuesta, según Méndez de Vigo, aluden al nuevo marco regulatorio de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, especialmente en “la mejora de gobierno interno”.

“El Gobierno quiere más transparencia, más rendición de cuentas y mejora en la diligencia de la recaudación, gestión y reparto de ingresos”, ha matizado.

Además, este anteproyecto introduce “nuevos operadores en el mercado de derechos de propiedad intelectual”. Concretamente, se regulará el régimen jurídico aplicable a los operadores de gestión independientes y a aquellas entidades de gestión establecidas fuera de España que quieran prestar servicios en territorio español.

Otra de las introducciones, según ha añadido el ministro, “regula licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea”.

Estas licencias facilitarán a los proveedores de servicios de música en línea la obtención del permiso necesario, mediante una única autorización transfronteriza para utilizar los derechos sobre obras o repertorios musicales en el territorio de varios Estados miembros o, incluso, de toda la Unión Europea.

Entre las medidas que se incluyen también en el anteproyecto de ley destaca la obligación de crear un órgano interno de control integrado por personas independientes, así como la de publicar un informe anual de transparencia y la auditoría anual de sus cuentas.

La SGAE celebró ayer una junta extraordinaria convocada para debatir una moción de censura a su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, que no prosperó.

Su gestión es cuestionada por colegios de la SGAE como el de Obras Audiovisuales o el Editores Musicales.

Además, desde que se instruye el caso Rueda, por la denominada “rueda” de las televisiones, distintos grupos de profesionales, fundamentalmente músicos, han difundido manifiestos en los que reclaman la intervención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la entidad.

Etiquetas
stats