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El Tour Mundial del Aceite de Oliva español buscará seducir el paladar chino

El Tour Mundial del Aceite de Oliva español buscará seducir el paladar chino

EFE

Pekín —

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El Tour Mundial del Aceite de Oliva español, una campaña de promoción del producto nacional cofinanciada por la Unión Europea, buscará seducir el paladar chino durante los próximos tres años.

La iniciativa, que arrancó hoy con un evento en la capital china, se implementará principalmente en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales de las principales ciudades del país.

Esta campaña, que se enmarca dentro de una estrategia global de promoción, incluye dos programas, uno destinado a Europa y otro a Estados Unidos, además de dirigirse a los mercados de Japón y Taiwán.

Bajo el lema “Hagamos un mundo más sabroso”, se pretende invitar a los viajeros que transiten por los diferentes países a descubrir las virtudes de los diferentes tipos de aceites de oliva.

“España es líder en el mercado chino, 8 de cada 10 litros que hay en el mercado son de aceites españoles, se trata de un ingrediente clave en el marco de una dieta saludable”, explicó Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva español y encargada de presentar la iniciativa al público pequinés.

La ambiciosa campaña, declaró la gerente, busca “potenciar el uso y consumo en hogares chinos y enseñarles que pueden sustituir en sus platos tradicionales cualquier aceite vegetal o cualquier grasa por aceites de oliva”.

La campaña en Asia contará con un presupuesto de 7,4 millones de euros, de los cuales el 80 % es financiación de la Unión Europea. Sólo en el mercado chino se invertirán aproximadamente un millón de euros anuales.

Según Alberto Carnero, el embajador español en Pekín, “el aceite de oliva es un producto de calidad, donde los aceites de España tienen mucho que decir y que está creciendo mucho desde los últimos doce años. Es una gran oportunidad para todos los productores europeos”.

“Tiene unas características únicas y para un país como China donde la gastronomía se valora tanto, conocer y disfrutar del aceite de oliva y cocinar con aceite de oliva va a ser un potenciador de las grandes cualidades que tiene la cocina china”, aseguró Carnero a Efe.

El evento gozó de una demostración por parte del cocinero chino Da Xiong, que defendió la versatilidad del aceite de oliva y su perfecta integración en la cocina asiática.

“De momento lo utilizamos en platos fríos pero poco a poco empezamos a cocinar con temperaturas más altas”, destacó Da a Efe.

El producto es cada vez más conocido en el mercado asiático y así lo explicó Yu Xiang, otro de los asistentes al evento.

“Cada día hay más gente que presta atención a la comida sana y al estilo de vida europeo, creo que la gente invierte más dinero en su comida”, dijo.

Según destacó, “el aceite de oliva español es el de mejor calidad que hay en el mercado”. El empezó utilizarlo después de vivir en España.

La campaña tendrá presencia en aeropuertos de nueve países, los cuales acogieron en 2016 a más de 1.700 millones de pasajeros, de los que 500 millones fueron en China.

El aceite de oliva español, en todo caso, ha conseguido un relativo éxito en China, ya que ocupa el 80 % de la cuota de mercado de este producto, es habitual verlo en supermercados y tiendas de las grandes ciudades y cada vez gusta a más personas en un país con un alto consumo de aceites de todo tipo.

Desde 2009, las importaciones de aceites de oliva se han multiplicado por tres en el mercado chino y España ha logrado aumentar su cuota de mercado a un ritmo cada vez mayor.

De hecho, el gigante asiático es el tercer mejor cliente fuera de Europa para las aceiteras españolas, con unas ventas que en 2017 superaron las 30.000 toneladas.

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