Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dalas Review, absuelto del delito de abuso sexual a menores por “falta de pruebas”

Absuelven al "youtuber" Dalas Review de abusar sexualmente de una menor

elDiarioes Cultura

La Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al youtuber José Santolomé Lemus (Tenerife, 1993), más conocido como Dalas Review, de los delitos de abuso sexual y ciberacoso sexual a una menor, por los que la Fiscalía solicitaba cinco años de cárcel.

Los jueces arguyen que no se probó “en el curso de la vista oral que el acusado y la menor se besaran en la boca durante una visita de él a Madrid el 8 de febrero de 2016, ni que después se fueran al Retiro y allí volviera a besarla, la tocara en la zona vaginal y el pecho y le propusiera mantener relaciones sexuales”.

De la misma manera, “tampoco ha podido acreditarse en el juicio el segundo delito, pues si bien después de ese día ambos mantuvieron contacto a través de las redes sociales hasta el mes de abril, no ha quedado probado que Dalas Review propusiera a la menor quedar de nuevo con él”.

Los jueces absuelven, por tanto, al youtuber de los hechos por los que se sentó en el banquillo el pasado 30 de noviembre, al no haberse podido enervar durante el plenario la presunción de inocencia, que da derecho a no ser condenado sin prueba de cargo válida.

Y la prueba de cargo en este caso es la declaración testifical de la menor víctima, dado el contexto de intimidad en el que, según relata, se produjeron los abusos y el ciberacoso. “Ninguno de los elementos que cuestionan la imputaciones es ciertamente definitivo”, dice la sentencia. Tampoco lo es, según los magistrados, “la simplista hipótesis exculpatoria del acusado, se señala en la sentencia, de que todo es una conspiración ideada” por la víctima y las testigos. “Estamos muy lejos también de poder tener por acreditada esa explicación. Hay también cosas que no cuadran”, afirman los jueces.

“En esta situación de tener que elegir entre dos versiones que ninguna de ellas se presenta como segura, el sistema procesal penal obliga a encarar uno de esos dos caminos: el que proporciona la seguridad de que ningún inocente será condenado aunque sea a costa de asumir el riesgo de impunidad de infracciones muy graves”, dice la sentencia.

En cuanto al delito de ciberacoso, no les cabe duda de que ha existido el contacto por un medio tecnológico, el teléfono móvil, y se propuso un encuentro, que fue aceptado por la menor. “Sin embargo, no ha quedado probado que el encuentro fuera para ejecutar actos de carácter sexual sobre la denunciante”, refiere la sentencia. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Etiquetas
stats