Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ciclo acerca en La Paz la aportación española al cine de animación

Un ciclo acerca en La Paz la aportación española al cine de animación

EFE

La Paz —

0

Un ciclo de cine de animación acercará en La Paz la aportación de la cinematografía española a este género, poco conocida pese a ser precursora en Europa de los dibujos animados en color y haber dado el salto a Hollywood, informó hoy el Centro Cultural de España.

El centro español en La Paz acogerá “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”, una serie de ocho sesiones entre los próximos 7 de febrero y el 1 de marzo.

Cada sesión, los miércoles y jueves entre esas fechas, mostrará el origen, la evolución y las tendencias actuales de la animación en España, a través de una selección de películas y cortometrajes, según un comunicado del centro cultural.

“El ciclo rescata y visibiliza el trabajo de los animadores españoles que han logrado colocar a la animación española en el mapa internacional, nutriendo plantillas de los grandes estudios internacionales de animación”, destacó.

La industria de Hollywood se nutre entre otros de muchos especialistas españoles en este género.

El ciclo abarca desde los comienzos de la animación española en los albores del siglo XX hasta las nuevas propuestas de jóvenes con aspiraciones internacionales, con obras como “Garbancito de la Mancha”, dirigida por Arturo Moreno en 1945, el primer largometraje de dibujos animados en color de Europa.

Las selección es fruto de un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales, ya que algunas obras estaban fuera de circulación debido a su estado de conservación pero se digitalizaron para acercarlas al público.

Anuncios en blanco y negro de la década de 1930 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; “La Edad de Piedra”, dirigida por Gabriel Blanco en 1965, con dibujos del humorista español Chumy Chúmez; obras de los Estudios Moro y Estela; o un breve film del artista visual y escenógrafo barcelonés Frederic Amat forman parte de esta selección.

Las creaciones seleccionadas, por un equipo encabezado por Carolina López, incluyen además proyecciones de autores como Segundo de Chomón, uno de los pioneros, Francisco Marcián, la laureada Anna Solanas y el reconocido diseñador Javier Mariscal, que junto con Fernando Trueba, ganador de un Óscar, y Tono Errando dirigió la película “Chico y Rita”.

Este ciclo está producido por el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para su itinerancia internacional tras haberse exhibido en España.

Además, colaboran las filmotecas Española y de Cataluña (España), entre otras entidades y empresas.

El Centro Cultural está situado en el centro histórico de La Paz y fomenta los intercambios entre España y Bolivia, dentro de la red de espacios de la cooperación internacional española.

Etiquetas
stats