Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (sábado 4): estrenos, series de ciencia ficción y 'balconciertos'

Carl Fredricksen, de 'Up', se va de viaje sin salir de su confinamiento

Francesc Miró

0

Paralizada toda actividad económica no esencial hasta el próximo 9 de abril, tendremos que ir aceptando que no podremos salir libremente a la calle unos cuantos días más, por nuestro bien y el de las personas que nos rodean. Así que ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Cine & Series

Los Cines Renoir siguen el #FestivalRenoirCineEspañol. Esta semana proponen el visionado y comentario en directo de siete películas del mejor cine español de los últimos años. Todas se pueden ver online legalmente y de manera gratuita. Hoy toca la Blancanieves de Pablo Berger, todo un fenómeno en su momento y ganadora de nada menos que 10 goyas. Se puede ver gratis en RTVE.

La serie documental Nerfeadas, sobre las mujeres en la industria de los videojuegos, acaba de estrenar nuevo capítulo. Hasta ahora, los dos primeros episodios se centraron en las mujeres y el desarrollo de videojuegos. El nuevo capítulo versa sobre las pioneras en la historia de los videojuegos y de los esports.

Llegan a Movistar+ un buen puñado de estrenos interesantes. Puñales por la espalda, cuya crítica puedes leer aquí, es uno de los más importantes. Pero además, también han estrenado Navidad Sangrienta, remake de un slasher clásico del que te hablamos aquí, y Quien a hierro mata, para la que entrevistamos a su director Paco Plaza.

Filmin sigue publicando diariamente The Filmin Times, plataforma alternativa en la que repasan la historia contemporánea de Europa a través del cine. Una interesantísima iniciativa que plantea la navegación por títulos y películas como la lectura de un periódico, y cuya programación cambia a todos los días.

Amazon Prime Video acaba de estrenar Tales from the Loop, creada por Nathaniel Halpern. Se trata de una adaptación de Historias del bucle, libro ilustrado de Simon Stålenhag, publicado aquí por Roca Editorial. El artista y escritor sueco es el responsable de un universo distópico que se ha convertido en un fenómeno de la ciencia ficción moderna.

Conciertos & Recitales

A las 12:00h vuelve un día más O Son da casa, festival online de música electrónica que reúne a DJs de todo el país y retransmite en Instagram. Os dejamos los horarios de hoy, con actuaciones hasta pasadas las 22:00h.

A las 12:30h, Muchachito ofrecerá un concierto el pintor Santos de Veracruz. El artista de Santa Coloma de Gramanet realizará un 'balconcierto' para sobrellevar la cuarentena, que retransmitirá en directo desde su Instagram.

A las 13:00h también vuelve el Sonorama Ribera, que ha decidido hacer más llevadera la cuarentena organizando un festival online antes de celebrar otro en agosto, no virtualmente, en Aranda de Duero. Consulta la programación en las redes del festival: Facebook o Instagram.

Lecturas

A las 13:00h los escritores Víctor Parkas y José Ignacio Carnero harán un vermut literario en directo. Hablarán de Game Boy y Ama, sus respectivas novelas publicadas por Caballo de Troya. Lo podrás seguir en el instagram de Literatura Random House.

A las 18:00h, el presentador Pere Estupinyà moderará un club de lectura virtual sobre el libro Sapiens de Yuval Noah Harari (Editorial Debate). Podéis enviar preguntas o comentarios a través del hashtag #ClubSapiens, y seguir el evento en directo en el Twitter de Megustaleer.

A las 19:00h, el escritor Blas Ruiz Grau, autor de las novelas como No mentirás y No robarás presentará esta última en directo en Instagram. Podéis enviar preguntas o comentarios través del hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo y en el perfil de Instagram de autor.

La editorial Errata Naturae ha publicado en abierto, para celebrar el Día del Libro Infantil, algunos de los libros de su catálogo de literatura infantil y juvenil. Entre ellos destacan el Cuaderno de actividades de Keiko Brodeur y El libro de los bichos de Nathalie Tordjman. Consulta este hilo de la editorial para descubrir más.

La editorial Astiberri acaba de publicar el primer tomo de Lecturas a domicilio, una colección gratuita de historietas breves que se puede descargar a través de su web. Este volumen digital recopila material inédito o publicado en fanzines de artistas como Alfonso Zapico, Antonio Hitos, Carlos Spottorno, David Rubín, Elisa Riera y muchos más.

Y la editorial Blackie Books vuelve con su Casa Blackie cargada de actividades. En esta ocasión nos proponen realizar un Kakebo de lecturas para organizar lo que leemos, cuándo lo leemos y cuánto dinero invertimos en ello. Lo hacen siguiendo el célebre método nipón que les ha llevado a publicar una agenda de ahorro anual. En esta actividad te puedes descargar un plan de lecturas aquí.

Teatro & Ópera

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera el Macbeth de Verdi, dirigida por Fabio Luisi y protagonizada por Anna Netrebko y Joseph Calleja. También puedes ver ahora mismo Les Pêcheurs de Perles de Bizet, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El colectivo artístico Fango ha estrenado en abierto su espectáculo F.O.M.O..F.O.M.O. La obra, siglas de Fear of Missing Out, no es tanto una pieza de teatro como un espacio artístico vivo en el que los interpretes enfrentan múltiples cuestiones e interrogantes de su vida diaria. Puedes ver la obra aquí, y consultar otros recursos de Fango aquí.

Otras actividades

J.K. Rowling ha puesto en marcha Harry Potter at Home. Se trata de una iniciativa de la autora del mago más famoso del mundo: una plataforma para hacer más llevadera la cuarentena, en la que conviven juegos, lecturas, trivia y mucho más. Puedes este entrar en este Hogwarts virtual aquí.

La Academia de Cine ha estrenado El podcast del cine español. Se trata de un nuevo programa que recorre nuestra cinematografía desde otro punto de vista, hablando con especialistas y expertos de todos los ámbitos. Los primeros episodios ya se pueden escuchar en la web de la Academia, así como en iVoox, Spotify y próximamente en Apple Podcasts.

Etiquetas
stats