Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Análisis confirman existencia de una cámara en la pirámide acodada de Dahshur

Análisis confirman existencia de una cámara en la pirámide acodada de Dahshur

EFE

El Cairo —

0

Unos nuevos análisis realizados con la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos) han confirmado la presencia de una segunda cámara en la pirámide acodada de Dahshur, al sur de El Cairo, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

En un comunicado, el departamento gubernamental señaló que la utilización de esta técnica, en el marco del proyecto “Scan Pyramids”, que comenzó en 2015, permitió mostrar la estructura interna de la pirámide gracias a los muones.

“Esta técnica ha confirmado la teoría de la presencia de una segunda cámara, así como otras teorías que ya se conocían”, dijo a Efe Patricia Attar, directora de clientes de la agencia de comunicación Gen-G, colaboradora del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, que participa en el proyecto.

Esta confirmación es parte de los resultados de los análisis que un equipo de expertos japoneses de “Scan Pyramids” realizó en diciembre de 2015 y enero de 2016, y que presentó ayer a las autoridades egipcias, indicó la nota.

Además, Attar y el comunicado señalaron que los resultados de los análisis rechazan la posibilidad de la existencia de una tercera cámara, como había planteado anteriormente el equipo japonés.

Los muones son partículas cósmicas que están presentes permanentemente y de manera natural en la Tierra y que son capaces de penetrar profundamente cualquier material.

El pasado 17 de enero, el Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio anunció que un grupo de expertos egipcios descubrió muones en el interior de la pirámide de Keops, en Guiza, a las afueras de El Cairo.

Estas partículas podrían ayudar a explicar el sistema de construcción y desvelar más secretos de esos mausoleos de 4.500 años de antigüedad, uno de los objetivos de “Scan Pyramids”.

En ese proyecto se utilizan cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañan las antigüedades y se hace uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Además, se usa la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del proyecto de “Scan Pyramids”, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Etiquetas
stats