Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andrés Calamaro sale en defensa de la tauromaquia: “Que sigan naciendo en el campo y muriendo en la plaza”

Andrés Calamaro durante la Corrida de la Beneficiencia en 2014

elDiarioes Cultura

“Los buenos defensores de los animales deberían luchar por los animales, y es lo que hacen, pero sin apuntar a la tauromaquia, porque es el sublime ensamble entre la voluntad humana y la especie morfológica”, así ha defendido el toreo Andrés Calamaro en una tribuna abierta titulada La posibilidad del infinito, publicada en el diario ABC este jueves 9 de mayo.

“Abolir la practica de la tauromaquia es sacrificar a toda una especie”, escribía el músico y escritor. “Para empezar, habría que sacrificar decenas de miles de animales, o regalarlos al matadero de carne, entonces las ganaderías sustentables no serían ganaderías indispensables, y todo ese terreno natural sería obsoleto sin la crianza de novillos y becerras”. Según él, “los toros quieren nacer y vivir cuatro años, es el derecho de esta ganadería específica”.

“Respetemos la identidad del toro bravo, que es la del pueblo y la del campo. Que sigan naciendo en el campo vivo y muriendo como elegidos en la plaza”, pedía, puesto que según el músico, “el toreo es una ciencia de caudal cultural completo y único”.

El músico, defiende así uno de los argumentos más repetidos a favor de la tauromaquia, que usualmente siguen tres líneas: ecológica (alegan mantener vivo el ecosistema de la dehesa a pesar de que las ganaderías ocupan un 12% de todo ese hábitat en España), la cultural (una ley la declaró patrimonio cultural en 2013) y la económica.

La cifra oficial de asistencia a espectáculos de la practica que defiende el músico ronda los 3,6 millones de espectadores al año, según el Ministerio de Cultura. Lo organizadores de festejos hablan de 208 millones recaudación y un impacto atribuido de 1.600. Actualmente se celebra un 57% menos de espectáculos como corridas o novilladas que en 2007 aunque los festejos populares como los correbous no paran de crecer.

En las últimas semanas, Andrés Calamaro ha protagonizado más de una polémica. Días antes de las elecciones del 28A, el compositor publicó en su perfil de Facebook un mensaje en el que aseguraba que prefería el “vértigo de los patriotas y reaccionarios” en lugar de los cuatro principales partidos. Más tarde borró la publicación y ofreció unas declaraciones en las que intentaba distanciarse de su supuesto apoyo a VOX: “No voto en España”, decía.

Etiquetas
stats