Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La argentina Samanta Schweblin novela el lado oscuro de la tecnología

La argentina Samanta Schweblin novela el lado oscuro de la tecnología

EFE

Madrid —

0

Los “kentuki” son unos muñecos con forma de animales que conviven contigo voluntariamente pero no son mascotas ni robots, sino ciudadanos anónimos con los que compartes tu intimidad, un “invento” literario de la escritora argentina Samanta Schweblin para hablar del lado oscuro de la tecnología.

“Kentukis”, editado por Literatura Random House, es el título de esta novela que no habla de un mundo distópico sino de lo cotidiano de la tecnología: “esto no va del fin del mundo, va de una señora en una cocina”, ha explicado hoy la escritora en Madrid, que ha imaginado un mundo en el que las personas pueden interactuar comprando uno de estos muñecos o siendo un “kentuki”.

Muñecos que se compran y que son controladas desde cualquier parte del mundo por usuarios que se conectan al sistema e interactúan desde su ordenador con sus dueños.

¿Serías “kentuki” o amo de “kentuki”?. ¿Hasta dónde aceptamos el voyerismo en nuestra vida a cambio de la relación con mascotas tras las que se esconden ciudadanos reales y anónimos?, son algunas de las preguntas que plantea la escritora que, confiesa, estaría encantada de tener uno en su casa, eso sí, con “ciertos límites”.

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) quería hablar de tecnología en esta novela y de los problemas que plantea, sus límites éticos, morales y legales, sin que la propia tecnología se convirtiera en protagonista y en un problema, ha explicado hoy a un grupo de periodistas.

“No terminamos de entender hasta qué punto nos metemos en la intimidad de la gente”, indica la escritora que recuerda que cuánto más íntimo es lo exponemos en las redes sociales, más repercusión tiene.

Pero lo que ha querido exponer la autora es que, frente a una visión de la tecnología “como el mal a través de una especie de megacorporación que lo controla todo, el mal real que está detrás es el propio ser humano”.

A través de diferentes historias, Schweblin explica la compleja relación con la tecnología y cómo puede confundir: “el 'kentuki' es una trampa porque parece un animalito y uno se olvida de que hay un ser humano detrás”.

Samanta Schweblin, que fue nominada en 2017 al Man Booker Prize por su primera novela, “Distancia de rescate”, destaca cómo la relación con el “kentuki” funciona porque no puede hablar y, por tanto, no puede emitir juicios de valor sobre sus dueños. Pero cuando se establece comunicación, la relación fracasa.

Porque lo tentador es el anonimato, poder elegir tener otra vida, recalca esta escritora que asegura: “la tecnología avanza demasiado rápido y no nos está dando tiempo a pensarla”.

Etiquetas
stats