Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Arranca el juicio contra Harvey Weinstein entre protestas feministas

Weinstein, en su llegada a la corte suprema de Nueva York

EFE

0

El productor de cine Harvey Weinstein ha llegado este lunes a la corte suprema de Nueva York para hacer frente a los cargos de abusos sexuales, a raíz de las acusaciones de unas 80 mujeres que hace dos años catapultaron el movimiento feminista del MeToo.

Recibido entre protestas de un pequeño grupo de activistas, Weinstein ha accedido a la corte a las 9.05 horas (14.05 GMT) vestido con un traje y corbata oscuros y ha caminado desde su coche al edificio del tribunal apoyado en un andador, pues acaba de ser operado de una dolencia en la espalda.

Antes de llegar al piso 15 de la corte, Weinstein tuvo que pasar por delante de una veintena de feministas de grupos como Time's Up, Equality Now o #MeToo, que esperaban a las puertas del tribunal del sur de Manhattan desde temprano con pancartas de “Escucha a las supervivientes” o “Justicia para las supervivientes”.

Una miembro de Equality Now, Alejandra Jiménez, ha comentado a Efe sobre Weinstein que “tenerlo hoy aquí, en la corte, ya es un triunfo”.

Cerca de 200 periodistas de todo el mundo siguen este juicio, muchos de los cuales llegaron a las puertas del tribunal a las 5 de la mañana para garantizarse un sitio en la sala del tribunal.

Cinco delitos sexuales

Cinco delitos sexualesWeinstein está acusado por la Fiscalía de Nueva York de cinco delitos sexuales, centrados en dos ataques a dos mujeres: uno en el que habría violado a una mujer no identificada en un hotel de Nueva York en 2013 y otro en el que forzó a tener sexo oral a la ayudante de producción Mimi Haleyi en su apartamento en 2006.

Se espera que ellas dos y otras cuatro mujeres cuyas acusaciones no han dado lugar a cargos criminales ante la Justicia, entre las que está la actriz Annabella Sciorra (“Los Soprano”), comparezcan como testigos durante el juicio, en el que la Fiscalía tratará de demostrar un patrón de comportamiento por parte de Weinstein.

Por su parte, la defensa del productor buscará desacreditar sus testimonios y minar su credibilidad. En ese sentido, su abogada Donna Rotunno aseguró recientemente a CNN que tienen pruebas que demuestran “una relación continuada entre él y las mujeres” que lo han denunciado.

Al proceso, que se alargará entre seis y ocho semanas hasta que haya veredicto, probablemente acudirán algunas de las más de 80 mujeres que han hecho acusaciones contra Weinstein para mostrar su apoyo a las denunciantes y testigos, entre ellas la actriz Rosanna Arquette.

Etiquetas
stats