eldiario.es

9

Cultura

Fotogalería | Ocho retratos de una Europa trastornada

Transiciones repasa la década vertiginosa entre la llegada de Margaret Thatcher al poder (1979) y la caída del muro de Berlín (1989)

El ascenso del sector bancario, en detrimento de una sociedad industrializada, plantó la semilla de la crisis, el desempleo y un brutal deterioro de su Estado del Bienestar

El Círculo de Bellas Artes acoge esta exposición enmarcada en el ciclo de PhotoEspaña y pone en imágenes el juego sucio de la globalización

'At Dusk', 1993 © Boris Mikhaïlov, Courtesy Galerie Suzanne Tarasieve, Paris

Boris Mikhaïlov centró su objetivo en retratar las secuelas sociales de la caída de la URSS. Tuvo que abandonar su trabajo como ingeniero en Ucrania cuando la KGB le acusó de promover la pornografía con unas fotografías de su mujer.

At Dusk, 1993 © Boris Mikhaïlov, Courtesy Galerie Suzanne Tarasieve, Paris.

© Boris Mikhaïlov, Courtesy Galerie Suzanne Tarasieve, Paris

En su serie At Dusk, Boris Mikhailov utilizó el anochecer para evocar las privaciones que sufrían los ucranianos más humildes durante la transición de la Segunda Guerra Mundial.

At Dusk, 1993 © Boris Mikhaïlov, Courtesy Galerie Suzanne Tarasieve, Paris.

Chris Killip  Helen and Hula-Hoop, Seacoal Beach, Lynemouth, Northumbria, UK, 1984 © Chris Killip

Chris Killip pertenece a esa generación de fotógrafos británicos que aborreció con furia el mandato de Margaret Thatcher. Killip se trasladó a la zona industrial del norte de Inglaterra durante los años 80 y retrató la dura existencia de los obreros y sus familias.

Sus imágenes fueron testimonio de la miseria y la desindustrialización capitaneada por la dama de hierro. Esta fotografía pertenece a la serie realizada en la mina de carbón de Lynemouth.

Helen and Hula-Hoop, Seacoal Beach, Lynemouth, Northumbria, UK, 1984 © Chris Killip.

Chris Killip Bever, Skinningrove, 1981 © Chris Killip

"El peso emblemático de cada imagen representa la incapacidad de los gobernantes para luchar contra la terrible realidad de la Inglaterra post industrial", dijo Susan Kismaric en los noventa, curadora del museo MOMA de Nueva York.

En el pueblo de Skinningrove, Cleveland, fue un engendro viviente de esta etapa. En este antiguo centro de la próspera industria del hierro, los jóvenes locales se conformaban con dar vueltas por la playa, fumar y envidiar a los pocos compañeros que habían encontrado trabajo en la pesca o en la reparación de barcos y redes.

Chris Killip Bever, Skinningrove, 1981 © Chris Killip.

Chris Steele-Perkins  Prime Minister Margaret Thatcher during the Conservative Party Conference, 1985 © Chris Steele-Perkins / Magnum Photos

El advenimiento de la democracia liberal en Occidente supuso el fin de la evolución sociocultural para muchos artistas de la muestra. Steele Perkins explora a través de sus fotografías la complicada relación que mantiene con un país del que nunca se ha sentido parte.

Y menos tras regresar de una larga temporada como reportero en los países del tercer mundo, donde fue testigo de la hipocresía de Occidente. "Supongo que si no eres completamente blanco, nunca serás completamente británico", escribió en uno de sus libros.

Margaret Thatcher durante la convenció del Partido Republicano de 1985 © Chris Steele-Perkins/ Magnum Photos.

Peter Fraser  Southampton, 1984, from ‘12 Day Journey’ © Peter Fraser, courtesy of the Artist

El fotógrafo Peter Fraser se tomó doce días de vacaciones de su "vida normal" para viajar sin rumbo por Inglaterra. Uno de sus altos en el camino fue el refugio social de Southamptom. Aunque describe la travesía como un "gozo delirante", Fraser vio de primera mano las jeringas inyectadas en los brazos, esos primeros efectos de la crisis y el incremento del desempleo. 

‘12 Day Journey’, 1984 © Peter Fraser, courtesy of the Artist.

Peter Fraser  Cheddar No 5, 1985-86, from ‘Everyday Icons’ © Peter Fraser, courtesy of the Artist

La obsesión de Fraser por los objetos pequeños y cotidianos inspiró el libro Two Blue Buckets (Dos cubos azules), que le abrió las puertas al mercado internacional. Un proyecto que nace de concebir la fotografía como un acto de ensoñación y de momentánea pérdida de la noción del tiempo. 

Cheddar No 5, 1985-86, from ‘Everyday Icons’ © Peter Fraser, courtesy of the Artist.

Harry Gruyaert Antwerp. Carnival, 1992 © Harry Gruyaert / Magnum Photos

Harry Gruyaert Antwerp fue uno de los artistas más influyentes de la fotografía a color. En esta imagen retrata el ambiente del carnaval de Amberes. Un halo de luz artificial dentro del oscuro desconcierto que reinaba en Europa.

Carnival, 1992 © Harry Gruyaert / Magnum Photos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha