Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos contra el director del Macba

Bartomeu Marí, director del Macba

elDiarioes Cultura

No todos somos Charlie Hebdo. “Me pregunto simplemente qué diferencia hay entre la censura de las caricaturas de Charlie Hebdo desde el aislamiento integrista y el establecimiento de los límites del curador en un museo público de arte contemporáneo de un país supuestamente democrático cuando se trata de poder exponer una obra que parodia o caricaturiza la figura del ex monarca”.

Así empieza el pequeño y contundente texto donde Paul B. Preciado, co-comisario de la exposición cancelada y jefe de Programas Públicos del museo, destaca con doble nudo la ironía de la situación en la que se encuentra su muestra, un análisis crítico a la soberanía, hoy desmantelada sin haber inaugurado por orden del director Bartomeu Marí.

La decisión del director reproduce precisamente las lógicas del poder soberano y el funcionamiento oligárquico de las instituciones públicas que la exposición pretendía poner en duda a través del trabajo de los artistas. De nuevo, el soberano se convierte en bestia y decreta el estado de excepción. La diferencia es que estamos en un contexto donde las redes sociales y los medios de comunicación perforan los muros del museo disciplinario y sin duda, la imagen de la escultura de Doujak ha sido más vista por internet durante estos dos últimos días de lo que lo habría El museo como espacio de debate y representación democrática está en crisis y si la exposición ha servido para revelarlo, ya ha valido la pena. Ahora nos toca actuar, a todos, como ciudadanos.

La mayor parte de los ciudadanos actúa como si no pasara nada, porque las cosas del museo les resultan más ajenas que las de, pongamos, los bares que se cierran por la jubilación del régimen de alquiler antiguo. Al ciudadano español le parece que los museos son algo que sólo interesa cuando interviene su majestad la reina. Paradójicamente, la misma mano que estrechaba la importantísima colección suiza que se reparte hoy entre el Prado y el Museo Reina Sofía podría haber saboteado la colaboración con el Württembergischer Kunstverein (WKV) de Stuttgart que pagaba la mayor parte de la exposición.

Un portavoz de la Casa Real ha asegurado a Europa Press que la institución no ha intervenido. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha dicho que tiene una opinión pero que se la guarda hasta que Bartomeu Marí se haya pronunciado (?) y el concejal competente del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciruana, mantiene un obstinado silencio. Marí está solo contra todos y sigue diciendo que todo ha sido un lamentable malentendido.

Los trabajadores del Macba

Contra la nota que publicó ayer la institución, donde se lamentaba profundamente “que esto no haya sido posible ya que, al fin y al cabo, a quien perjudica es a nuestro público y a nuestra permanente vocación de servicio”, los trabajadores del MACBA firman un comunicado donde manifiestan su rechazo personal y profesional a la actuación de su director Bartomeu Marí.

DECLARACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL MACBA TRAS LA NO APERTURA DE LA EXPOSICIÓN "LA BESTIA Y EL SOBERANO"

Los trabajadores del MACBA queremos expresar nuestra decepción e indignación por los hechos de los últimos días. Nos sentimos legitimados para expresar y denunciar lo siguiente:

1. La exposición 'La bestia y el soberano' debería abrirse al público según el proyecto curatorial.

2. La situación actual es profundamente lamentable, indigna de un museo público, y es responsabilidad del equipo de investigación formado por el director, el gerente, el comisario jefe y el jefe de Programas Públicos. 3. Esto no es más que el síntoma de una situación que el Macba arrastra desde hace seis años y que ha dejado la institución en una posición de fragilidad e incertidumbre.

4. Es necesario que el Macba, libre de presiones, continúe con el proyecto iniciado hace un año para desplegar la programación ya acordada.

5. Como equipo que siempre ha demostrado una gran implicación, y que ya ha vivido situaciones de mucha complejidad, pedimos que se revise el modelo de dirección.

Barcelona, 20 de marzo de 2015


Los trabajadores del MACBA

Los gestores culturales catalanes

Ayer la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya también expresaba su “total desacuerdo” con la gestión de Bartomeu Marí y su apoyo al equipo técnico y artístico de la exposición, Hans D.Crist, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma. Según la asociación, el cancelamiento pone “en evidencia las dificultades para preservar la libertad de expresión en el ámbito creativo, artístico y técnico, especialmente cuando se cruzan con la delicada línea que separa el arte y la política”.

Los gestores culturales catalanes aseguran que “someter el arte a lógicas de directrices políticas o institucionales es reducir y limitar su condición”, y destacan que “el arte es político, porque se posiciona y analiza la sociedad. No obstante, la política no debería de estar por encima de la creación artística, ni de su producción y exhibición”.

Los artistas, mientras tanto, han tardado un par de días en pergeñar un comunicado, tan escueto como el de Preciado, donde califican la decisión de “reaccionaria” y recuerdan que “los debates públicos son la esencia de la democracia, y la función de un museo es contribuir a ellos”.

"Ante el cierre de La bestia y el soberano Las y los artistas participantes en la exposición La bestia y el soberano queremos manifestar nuestra solidaridad con el equipo curatorial, así como nuestra oposición y rechazo a la decisión autoritaria y reaccionaria del Director del MACBA de cerrar la muestra.
Eramos conscientes de participar en una exposición que suponía una polémica intervención en los debates que sobre soberanía están teniendo lugar en el Estado español; discusiones que se enmarcan en un importante cambio en la hegemonía política de su historia reciente. Cancelar la exhibición es, pues, reprimir un proyecto concebido para alentar un debate público, productivo y progresista en tal coyuntura. Este infortunado hecho pone en evidencia la contradicción de promover un proyecto que la institución, finalmente, no se atreve a asumir.

Los debates públicos son la esencia de la democracia, y la función de un museo es contribuir a ellos. Con su decisión la institución está traicionando su misión. Pero también su propia historia, caracterizada por una destacada contribución a la radical reinvención del museo como un espacio público."

Lo firman 23 de los 30 artistas de la muestra: Efrén Álvarez, Angela Bonadies and Juan José Olavarría, Peggy Buth, Ines Doujak and John Barker, Edgar Endress, Oier Etxeberria, Eiko Grimberg, Banu Cennetoglu and Philippine Hoegen, Jan Peter Hammer, Geumhyung Jeong, Julia Montilla, Prabhakar Pachpute, Mary Reid Kelley and Patrick Kelley, Jorge Ribalta, Wu Tsang, Stefanos Tsivopoulos, Viktor Vorobyev & Yelena Vorobyeva, Sergio Zevallos.

Etiquetas
stats