Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Art Basel Miami: apuñalan a una señora y lo confunden con arte

Agresión en Art Basel

elDiarioes Cultura

Una mujer fue apuñalada durante la feria Art Basel de Miami y, entre tanto arte contemporáneo, los visitantes creyeron que se trataba de una performance. Otras personas, también, pensaron que el cordón policial que rodeaba el área donde se produjo el incidente era parte de alguna instalación artística. Según informa ABC, los hechos sucedieron el pasado viernes y tanto la atacante como la víctima eran visitantes de la exposición, no artistas.

Según El Nuevo Herald, la atacante fue detenida e identificada: se trata de una estudiante universitaria de 24 años afincada en Nueva York. La víctima, de 33 años, declaró que no conocía a su agresora y que no tuvieron ninguna interacción previa al ataque. Fue trasladada de inmediato al Jackson Memorial Hospital de Miami, y se encuentra fuera de peligro.

El apuñalamiento, con una cuchilla X-Acto, se produjo junto a la instalación titulada The Swamp of Sagittarius, de la artista Naomi Fisher, que también se encontraba en el lugar de los hechos y que se mostró muy impactada. La portavoz de Art Basel, Sara Fitzmaurice, publicó un comunicado en el que informaba de que “El ataque fue un incidente aislado que fue puesto de inmediato bajo control. La sospechosa fue arrestada por la policía, que estuvo en cuestión de segundos en la escena de los hechos… La víctima está en nuestros pensamientos”. La feria se ha desarrollado entre estrictas medidas de seguridad, tras los atentados de París y la masacre en San Bernardino, California.

Una cita con el arte contemporáneo

Ayer domingo concluyó la decimotercera edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel. Durante cinco días, en el Centro de Convenciones de Miami Beach se han exhibido más de 260 galerías de arte y unos 4.000 artistas modernos y contemporáneos, como parte de la que ya es una de las citas artísticas más importantes de Latinoamérica. Desde piezas de Joan Miró hasta Shinjiro Okamoto, pionero del Pop Art en Japón. Pero sobre todo, la feria es un gran empuje para la difusión de artistas latinoamericanos: la muestra incluye obras de grandes maestros como el cubano Wifredo Lam (1902-1982) o Torres García (1874-1949), pero también acoge a jóvenes creadores multidisciplinares como los colombianos Felipe Aturo y Wilson Díaz, la mexicana Tania Candiani o el argentino Nicolás Bacal.

Como curiosidad, el músico Lenny Kravitz reveló durante la feria otra de sus facetas con la exposición fotográfica Flash, una muestra de 52 instantáneas que pudo verse en la galería Leica. Se trata de una serie en blanco y negro en la que se reunen instantáneas que el músico ha realizado entre concierto y concierto, reflejando una vida rodeada de flashes y miradas curiosas, la de sus seguidores y los “paparazzis”, entre los que constantemente se invierten los papeles.

Etiquetas
stats