Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las bambalinas de la decoración del Palacio de Versalles, al descubierto

Las bambalinas de la decoración del Palacio de Versalles, al descubierto

EFE

Barcelona —

0

La nueva exposición del CaixaFórum, “Dibujar Versalles”, permite descubrir las bambalinas de lo que fue la decoración del Palacio de Versalles en el siglo XVII, gracias a 37 cartones, una veintena de bocetos y dibujos preparatorios y una serie de grabados de Charles Le Brun, primer pintor de Luis XIV.

A partir de mañana y hasta el 14 de febrero de 2016, el público que acuda a la institución de la falda de Montjuïc descubrirá una muestra “excepcional”, puesto que por primera vez en el mundo se exhibe este conjunto de 78 piezas, algunas de las cuales nunca se habían expuesto antes.

El montaje, fruto de una nueva colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre, permite “redescubrir” el valor de la decoración del Palacio de Versalles, donde Luis XIV trasladó la corte francesa en 1682, y los métodos de Le Brun (1619-1690), considerado “uno de los grandes dibujantes franceses”, especialmente en la llamada “Escalera de los Embajadores”, destruida en 1752, y “La galería de los Espejos”.

Dedicada a las víctimas de los atentados de París del pasado viernes, la exposición está dividida en dos grandes ámbitos, que se corresponden con las dos decoraciones de los citados espacios, y hay un tercer apartado en el que se detallan los trabajos de restauración llevados a cabo durante más de dos años.

Estas tareas fueron realizadas por una veintena de especialistas y han puesto al descubierto desde dibujos en los reversos de algunas de las obras a cambios introducidos en el último segundo por Le Brun antes de proceder a pintarlos en esos espacios.

La jefe del taller de restauración del departamento de Artes Gráficas del Louvre, Valentine Dubard, ha señalado en rueda de prensa que algunos de estos cartones -se han restaurado un total de 75 de una colección de 350 que se conservan- se encontraban enrollados, otros estaban enganchados a otras telas como si fueran pinturas y algunos estaban “muy alterados” y dañados por el efecto de la cola.

La comisaria Bénédicte Gady ha explicado que ha planteado la exposición de forma “muy didáctica”, con un plano al inicio del recorrido para mostrar dónde se encontraban plasmadas en el palacio las diferentes pinturas creadas a partir de los cartones y bocetos de Le Brun.

“Ante vuestros ojos -ha proseguido- veréis estos dos aspectos de Versalles, en blanco y negro, y cómo se va creando un puzzle a través de estos cartones, que dan lugar a las pinturas”.

Por otra parte, ha subrayado que se trata de poder “transmitir este patrimonio tan amenazado y ahora restaurado y compartirlo, también como la mejor respuesta al terrorismo” y ha recordado que en el momento en el que fueron realizadas estas obras Francia y España no se encontraban, precisamente, en un momento de buenas relaciones.

Tampoco ha escondido que Le Brun era el pintor del rey y que muchas de las figuras y alegorías que aparecen en los dibujos y las pinturas son en honor y gloria suyos.

Especialmente destacado es el dibujo sobre “El Paso del Rin”, de 1672, en el que el rey Luis XIV aparece desnudo y de perfil hacia la izquierda, en un cartón tal como se encontraba en el estudio del pintor.

En cuanto a la función de los cartones, los artífices de la exposición han recordado que se empleaban para designar un modelo a escala natural de ejecución y eran realizados para ser reproducidos en otro soporte y con otra técnica.

Los que se han conservado de Le Brun son unos 350 de un fondo de más de 3.000, que fueron requisados a su muerte en 1690 y añadidos a las colecciones reales.

Como consecuencia de la fragilidad de las obras, no podrán ser expuestas más de tres meses y tras su exhibición en Barcelona regresarán a los almacenes del Louvre, donde deberán permanecer ocultas a la luz un período mínimo de tres años.

En el caso de la exposición del CaixaFórum en Madrid, los cartones que se mostrarán serán diferentes, la treintena restante de los restaurados en estos dos últimos años.

Etiquetas
stats