Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine censurado viaja desde Perú hasta la frontera entre México y EE.UU.

El cine censurado viaja desde Perú hasta la frontera entre México y EE.UU.

EFE

Lima —

La V edición Censurados Film Festival comienza hoy un periplo que lo llevará desde Perú hasta la frontera entre México y EE.UU., pasando por Guatemala, para exhibir más de 70 películas sobre derechos humanos y migración, en la búsqueda de "derribar muros y barreras (in)visibles a través del cine".

La quinta edición del festival por la libertad de expresión comprenderá largometrajes y cortometrajes de más de 20 países sobre derechos humanos, activismo, migración, género y desigualdad, además de incluir actividades artísticas, talleres y conciertos, según informaron a Efe sus organizadores.

La muestra será inaugurada hoy en la barriada limeña de Pamplona Alta, separada del lujoso barrio de Las Casuarinas por el llamado "Muro de la vergüenza", con un concierto, proyecciones de cine al aire libre y otras actividades artísticas gratuitas.

Hasta el próximo 28 de abril se han programado largometrajes y cortometrajes en salas y universidades de Lima, como el Cine Olaya, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España, la Ventana Indiscreta, el Centro Cultural UNI y la universidad Ricardo Palma.

Entre las cintas que se exhibirán estarán "El otro lado de la esperanza", de Aki Kaurismäki; "Koudelka, shooting Holy Land", de Gilad Baram; y "La cocina de Las patronas", de Javier García.

Además, como cada año, se presentará una sección de "películas censuradas", entre ellas el cortometraje "3 Cámaras Robadas" y el documental "Tigernut, la patria de las mujeres íntegras".

Tras estas presentaciones en Lima, el Censurados Film Festival seguirá, desde el 9 de mayo, la ruta del tren "La Bestia", desde la frontera sur de Guatemala con México y hasta los Estados Unidos.

Las proyecciones de cine y actividades se harán en Tapachula, Ciudad Hidalgo y Unión Juárez (Chiapas), Ciudad Tecún Umán (Guatemala), Ciudad de México; y en la zona del muro/valla entre Tijuana y San Diego (México y EE.UU.), construido para frenar la inmigración ilegal en la frontera más transitada del mundo, según señalaron los organizadores.

En la frontera entre México y Guatemala estará del 9 al 13 de mayo, en la ciudad mexicana de Tijuana y la norteamericana San Diego del 16 al 20 de mayo, y en Ciudad de México del 22 al 27 de mayo.

Según detallaron los organizadores, algunas de las presentaciones en Tijuana serán al aire libre, en la zona del malecón de playas, al costado de la valla fronteriza, y también en el Cine Tonalá.

En el lado estadounidense de San Diego, las proyecciones serán el 19 y el 20 de mayo en el Centro Cultural de la Raza.

Además, se organizarán debates, actividades artísticas y talleres audiovisuales, así como un taller-exposición itinerante de fotografía que mostrará imágenes "tomadas por adolescentes y jóvenes de ambos lados de los muros/fronteras a los que llegará el festival".

Los organizadores agregaron que esta edición del Censurados Film Festival forma parte de un proyecto más amplio que se llevará, posteriormente, hasta muros en Sáhara-Marruecos, Ceuta (España)-Marruecos, Calais (Francia)-Dover (Reino Unido), Grecia-Turquía-Bulgaria, India-Bangladesh y Gaza (Palestina)-Israel.

Censurados señaló que, según la directora del Observatorio de Estudios Geopolíticos de la universidad canadiense de Quebec, Elisabeth Vallet, actualmente hay unos 70 muros fronterizos construidos o previstos en el mundo, la mitad de ellos levantados después de 2010.

La V edición de Censurados Film Festival está organizada por el Colectivo Censurados, La Combi-arte rodante y Tupac Asociación Cultural, con el apoyo de Movies That Matter, el Programa Iber-Rutas de la Secretaría General Iberoamericana, el Centro Cultural de España en Lima y en México, Oxfam Perú, Ecosur y Lumen Consultores, ente otras instituciones.

David Blanco Bonilla

Etiquetas
Publicado el
21 de abril de 2018 - 16:08 h

Descubre nuestras apps

stats