Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

César Sabater estrena “Paella Today”, humor “sin barreras” y “muy valenciano”

César Sabater estrena "Paella Today", humor "sin barreras" y "muy valenciano"

EFE

Madrid —

0

Después de reirse con los apellidos vascos y catalanes, el realizador debutante César Sabater está dispuesto a defender con uñas y dientes la idiosincrasia valenciana, un humor “ácido, libre y sin barreras” que se busca un hueco en tiempos de sensibilidades “exaltadas”.

Es “Paella Today”, una provocación ya desde el título, se ríe Sabater en una entrevista con Efe, realizada por el estreno de la cinta mañana viernes en medio centenar de salas españolas, todo un récord, recuerda el director, para una película que ha salido adelante con patrocinios privados y un presupuesto, “promoción incluida”, que no llega a los 800.000 euros.

“Nos hacía falta una comedia así, para reírnos bien de nosotros mismos”, apunta en declaraciones a Efe la protagonista femenina de la cinta, la valenciana Olga Alamán.

Según explican director y actriz, “Paella Today” trata temas universales en “positivo”: la tolerancia, la amistad, la diferencia, las tradiciones, el tránsito hacia la madurez, las relaciones con los padres.

“Es un poco la filosofía de 'los Javis' -dice Alamán-, un 'lo hacemos y ya vemos'. O yendo más allá, si es lo que yo quiero, por qué no lo voy a hacer”.

“Y por fin se explica lo que es una verdadera paella”, comentan a coro.

Pablo Rivero y Pau Gregori son Pep y Vicent, dos amigos que, por circunstancias, comparten piso; uno, artista, el otro, guía turístico, que caen fulminados a la vez ante los “encantos” de Lola, una chica sin prejuicios que apuesta por la libertad sexual y el poliamor.

Una desinhibición que Sabater exagera con imágenes “sugerentes” que rozan el machismo que critica, aunque admite que “siente predilección” por los planos que muestran a las chicas “guapas”, dice que porque así lo aprendió de Bigas Luna, pero también porque es “la forma mediterránea de sacar a la mujer: voluptuosa”.

“Mi respeto a la mujer es total”, asegura, y acepta el “machismo de los planos, que no del contenido”.

Así, lo primero que aclara Olga Alamán a Efe es que ella es feminista y que, como actriz, no juzga a su personaje, al que ha intentado interpretar “sin prejuicios” para acercarse lo más posible “al punto de vista del director”.

“Es una opción, es un tipo de mujer que también existe, yo las conozco. Para mi, Lola necesita aprender y dirigir su libertad hacia un punto que la separe de ser objeto y la permita sentirse mujer con derecho a ejercer su libertad sin ataduras, tanto si es poliamor como si es otra cosa”.

“Para mí va más allá, y así lo he trabajado, como alguien que tiene que evolucionar hacia otro camino menos exhibicionista, pero soy la primera en defender el feminismo; mi trabajo es alejarme de Olga y ser Lola”, defiende la actriz.

Sabater insiste en aclarar que los chicos que pretenden a Lola son “dos completos imbéciles” y ella es el personaje fuerte “quien hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere”.

“Rivero es un meninfot, en valenciano, alguien a quien le resbala todo, mientras Gregori es el milhomens, uno que se las da de mucho, pero es un 'pringao'. Son los dos tipos de personajes que tenemos en Valencia”, segura entre risas.

Sabater precisa que su intención era “hablar de identidad” desde la comedia; “vivimos en un periodo en el que las sensibilidades están demasiado exaltadas, hay un control absoluto y una defensa de lo políticamente correcto que no creo que sea bueno”.

Admite que habrá gente a la que “le tirará para atrás” el título, pero “Paella Today” tiene vocación internacional y quería que se explicara por sí solo.

Precisamente, coincidiendo con el estreno de la película, se ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para impulsar el Día Internacional de la Paella, que “por increíble que parezca -dice el valenciano-, no hay”.

En el reparto, Brays Efe, Alberto Jo Lee, Mamen García y Emilio Mencheta, además de cameos de Pablo Carbonell, David Amor y Carmen Alcayde, y la colaboración especial de Lolita Flores.

Etiquetas
stats