Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chano Domínguez Trío y grupos “potentes” y “prometedores”, en JazzEñe2021

Chano Domínguez Trío y grupos "potentes" y "prometedores", en JazzEñe2021
San Sebastián —

0

San Sebastián, 21 may (EFE).- Chano Domínguez Trío y otros siete grupos, “potentes” y “prometedores”, participarán en el ciclo JazzEñe, que en su séptima edición se celebrará en el marco del Festival de Jazz de San Sebastián, que tendrá lugar del 21 al 25 de julio.

Ariel Bríngez Quintet, Caminero Quintet, Daniel García Trío, Smack Dab, Sumrrá, Alba Careta Group y Manolo y Curra son el resto de grupos elegidos para esta iniciativa cuyo objetivo es la internacionalización del jazz español.

JazzEñe, que recala en San Sebastián tras las ediciones celebradas en Madrid, Zaragoza, Valencia y Málaga, ha contado en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, Donostia Kultura y el Jazzaldia para elegir a los participantes junto a la Fundación SGAE.

Bajo el sello JazzEñe se ofrecerán, del 22 al 25 de julio, ocho conciertos de 45 minutos en el teatro Victoria Eugenia en cuatro sesiones matinales dobles, que comenzarán a las 12:30 horas.

La inauguración correrá a cargo de Ariel Brínguez Quintet, que presentará “Nostalgia Cubana”, un viaje al ambiente sonoro de la Cuba de los años 50 para rendir tributo a las formas que cultivaron grandes artistas como Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Eliseo Grenet, Cachaíto López y Juanito Márquez, entre otros, ha explicado el Jazzaldia en un comunicado.

Una hora más tarde actuará Caminero Quintet, formación liderada por Pablo Martín Caminero que fusiona jazz y flamenco y que dará a conocer “Bost”, su último trabajo, en el que revisita palos como la granaína, la seguiriya, la bulería o la soleá desde su particular visión.

El viernes 23 Daniel García Trío, uno de los grupos “más potentes y originales” del jazz europeo, interpretará en directo su último y enérgico “Travesuras”, que le ha llevado por algunos de los escenarios más importantes del viejo continente.

La jornada la clausurará Chano Domínguez Trío, que completan el contrabajista argentino Horacio Fumero y el batería David Xirgú, y que interpretará temas de “Chumbulum”, disco en el que recupera composiciones inéditas nunca antes grabadas y piezas originales creadas durante el confinamiento.

El quinteto Smack Dab, uno de los proyectos “más consolidados” de la escena de jazz catalana, abrirá la jornada del 24 y revisará las trayectorias de sus integrantes, que se mueven entre la tradición del jazz y la música afroamericana “desde la libertad y la improvisación colectiva”.

Cerrará el día la propuesta del trío gallego Sumrrá que, tras 21 años de carrera, presenta su séptimo disco de estudio: “Sumrrá 7 Visións”, en el que el pianista Manuel Gutiérrez, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo y el batería L.A.R. Legido reflexionan, “con siete visiones arrolladoras y lúcidas, sobre el momento presente, de dónde venimos, hacia dónde vamos”, destaca el Jazzaldia.

El JazzEñe2021 lo despedirán el 25 de julio Alba Careta Group y el dúo Manolo y Curra, que integran el pianista Javier Galiana y la cantante chiclanera María “La Mónica”.

Alba Careta Group, una de las bandas “más prometedoras” de la escena jazzística catalana, regresa con “Alades”, su segundo disco, en el que la trompetista exhibe las vivencias de sus últimos años estudiando en Ámsterdam.

Manolo y Curra pondrán fin a esta séptima edición con un proyecto que está concebido “casi como una obra de teatro”, en “una improvisación planeada hasta el más mínimo detalle”.

Estos ocho grupos han sido elegidos entre 252 solicitudes por un comité compuesto por José Miguel Carmona, director institucional de música de la Fundación SGAE; Javier Estrella, director de JazzEñe; Miguel Martín, director del Jazzaldia; José Francisco Tapiz, director de Tomajazz; y Lara Vizuete, autora y cantante de jazz participante en la edición 2018.

Junto al público asistente, JazzEñe2021 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de jazz europeos, con los que los grupos podrán exponer y debatir sus propuestas con el fin de alcanzar acuerdos de colaboración internacionales que les permitan expandir su trabajo en el exterior.

Etiquetas
stats