Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El artículo 31 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se ve en pantalla grande

Belén Remacha

Hay un artículo que falta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sería el número 31. Médicos del Mundo Madrid lo escribió hace cuatro años: “Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Alrededor de él celebran desde 2013 el Artículo 31 Film Fest. Surgió a partir de que su director, Javier Arcos, no encontrase un festival en Madrid adecuado en el que proyectar el filme que había rodado sobre la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012. El festival es una invitación a que esa denuncia de la que hablan se realice “a través del cine, del periodismo y de la fotografía”, nos cuenta, además de “a que se vean materiales y a que la gente se active desde su ámbito laboral o de influencia”.

Además de presentaciones y talleres, es una oportunidad para visualizar en la Cineteca de Matadero una serie de documentales que este último año han denunciado vulneraciones de diferentes puntos de la carta de derechos. De algunos ya hemos hablado en estas páginas, otros los conocemos ahora.

“Esta edición ha subido mucho la calidad de los largometrajes; en ediciones anteriores a veces hemos tenido problemas para encontrar producciones de actualidad y calidad, y este año se han quedado muchas fuera. Teníamos tres objetivos: contar las consecuencias de la crisis, tener perspectiva de género, y tratar el tema de la frontera a nivel nacional e internacional. Los tres campos los hemos cubierto”. Han estado 6 meses visualizando documentales para seleccionarlos: “Los equipos de dirección los han cedido gratuitamente, algo que continúa el estilo del festival, que es gratuito. Además, participarán luego en coloquios”.

eldiario.es otorgará un año más el premio Desalambre de Videoperiodismo, un galardón que otorga nuestra sección especializada en derechos humanos a los mejores trabajos audiovisuales de cada una de las tres categorías abiertas: cortometraje documental, videoperiodismo y cortometrajes de ficción. No es el único premio que se dará: también al mejor documental relacionado con el Derecho a la Salud, y el Premio del público, votado por los asistentes al festival de entre los trabajos a concurso de todas las secciones.

Boxing for freedom

Es la historia de Sadaf Rahimi, quien se unió al equipo femenino de boxeo de Afganistán con sólo 13 años. No sólo se enfrentó al ring; también a una sociedad machista y opresora. En un primer momento, también a su familia. Está dirigida por Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, quienes para “empoderarla” también pusieron la cámara en sus manos. Contamos su historia aquí. En el festival, se proyectará en domingo 10 de abril en la Sala Azcona.

Tajaral, desmontando la impunidad en la frontera sur

El 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal (Ceuta), murieron al menos 15 personas ahogadas. Lejos de ayudarles, efectivos de la Guardia Civil utilizaron balas de goma y botes de humo contra las personas inmigrantes cuando aún se encontraban en el mar, en plena noche. La película, en la que ha colaborado eldiario.es, denuncia el archivo del caso, el pasado mes de octubre, sin que se haya depurado ninguna responsabilidad policial ni política. Se proyectará el sábado 9 de abril en la Sala Azcona. Gabriela Sánchez, editora de Desalambre, participará en el coloquio posterior para explicar el seguimiento del caso.

Muros (Walls)

Pablo Iraburu y Migueltxo Molina dirigen una película sobre vidas a ambos lados de diferentes muros. Nunca antes en la historia se habían construido tantos para dividir fronteras. Aquí hablan de cuatro: el primero es el que divide Sudáfrica y Zimbabue; el segundo, la alambrada en construcción entre India y Pakistán; el tercero, el muro de separación entre Estados Unidos y México; y por último, la valla de Melilla. El viernes 8 de abril a las 8 de la tarde en la Sala Azcona.

La granja del paso

Silvia Munt se pasó un año entrevistando a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell. Sus asambleas se celebraban en un lugar que ha terminado dando título a su documental. Un conjunto de historias de personas afectadas por la crisis, más concretamente por los desahucios. Recibió el premio Tiempo de Historia en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y se proyecta el sábado a las 9 y media de la tarde.

Chicas nuevas 24 horas

“Parece que la trata es cosa del tercer mundo porque no les va a pasar a nuestras hijas, pero son nuestros hombres, maridos, hijos... los que son cómplices cuando consumen. Esto sí ocurre aquí”. Mabel Lozano siguió el rastro del dinero (5 millones de euros al día en España según la Policía Nacional) para denunciar y sensibilizar sobre la trata de mujeres y niñas. Fue nominado al Goya a Mejor Documental. Se proyectará el domingo 10 de abril.

Se puede consultar aquí el resto de talleres, charlas, proyecciones y exposiciones del Artículo 31 Film Festaquí

Etiquetas
stats