Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un clásico del anime, un 'thriller' social y una versión de Peter Pan insólita: el cine de este fin de semana

Sala de cine 2 diciembre

Francesc Miró

0

Un manga que cambió la forma de comprender la animación japonesa, un thriller español sobre la muerte y el maltrato en los CIE y una nueva versión del mito de Peter Pan desde una óptica atrevida y llena de audacia.

Hablamos de Akira, el clásico de culto de Katsuhiro Ōtomo que llega de nuevo a cines en una versión remasterizada en 4K. También de títulos como La mujer ilegal, nuevo film de Ramon Térmens, o Wendy, el retorno de Benh Zeitlin tras ocho años de silencio desde que se convirtiese en la sorpresa indie del cine nortemaericano con Bestias del sur salvaje.

Akira: el anime que lo cambió todo

Katsuhiro Ōtomo (1988)

Sobre Akira han corrido tantos ríos de tinta que uno podría pensar que ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir. Y, sin embargo, cada poco tiempo renace por razones distintas. Baste decir que se nos revela como una obra esencial de la ciencia ficción del siglo XX, en cine, en papel y en cualquier lenguaje artístico. Y que vuelve a los cines con una versión remasterizada en 4K que hará las delicias de los fans y que puede ser la excusa perfecta para descubrirla para los profanos.

La película más cara de la historia del anime en el momento de su estreno es una superproducción animada tradicionalmente, compuesta por 160.000 dibujos con una paleta de 327 colores, que resuena de forma particular en cada generación que la afronta. Su increíble puesta en escena, el alcance de una iconografía cyberpunk que pervive en los lugares más insospechados —de Rosalía a Kanye West—, sus catastrofistas predicciones sobre el ser humano o su insondable trasfondo filosófico bien merecen darse el gusto de verla en pantalla grande.

La mujer ilegal: lo que esconden los CIE

Ramon Térmens (2020)

En principio iba a ser un caso fácil: Fernando Vila debía evitar una deportación de una joven kosovar. Pero todo se complica cuando aparece muerta en un Centro de Internamiento de Extranjeros. Las autoridades dicen que se trata de un suicidio. Él tiene sus dudas. Lo que empieza siendo una investigación rutinaria termina llevándole a descubrir una red de corrupción que implica a todo el sistema de deportaciones del Estado español. 

En España hay actualmente siete CIE. Las condiciones de las personas migrantes que los habitan siguen siendo denunciadas periódicamente por las ONG. Multitud de organizaciones han documentado malos tratos, hacinamiento, incomunicación, indefensión legal de los internos y ausencia de asistencia sanitaria permanente. Ramon Térmens utiliza este marco para denunciar la situación de un colectivo absolutamente vulnerable, al tiempo que construye un hábil thriller que apunta hacia cómo la vulneración de derechos humanos se puede convertir en un negocio si no se combate y se arranca de raíz.

Wendy: lo nunca visto de Nunca Jamás

Benh Zeitlin (2020)

Benh Zeitlin debutó en el largometraje hace ya ocho años y su primera película, Bestias del sur salvaje, sigue siendo una de las aproximaciones a la infancia más singulares y honestas del cine norteamericano contemporáneo. La historia de Hushpuppy —interpretada por una Quvenzhané Wallis que se convirtió en la persona más joven en ser nominada al Oscar a Mejor Actriz—, fue un fenómeno en Sundance y Cannes, pero nada le aseguró un futuro al realizador. Pasaban los años y cada nuevo proyecto suyo parecía desvanecerse. Tanto es así que se podía pensar que Zeitlin iba a pasar a la numerosa reserva de realizadores y realizadoras debutantes que jamás consiguen levantar su segundo filme.

Sin embargo, y por suerte para todos, este fin de semana por fin estrena su segundo largometraje. Hablamos de Wendy, una nueva versión del universo de Peter Pan y Nunca Jamás creado por James Matthew Barrie. Aproximación radical que repite el tono entre el salvajismo de las emociones infantiles y el aire apocalíptico de cierto realismo mágico que hiciese tan especial a Bestias del sur salvaje. Un improbable encuentro entre Donde viven los monstruos de Spike Jonze y El señor de las moscas de Peter Brook. Nada que ver con los artificiales remakes en acción real de Disney.

Etiquetas
stats